Cómo evitar engaños y estafas en las aplicaciones de citas y disfrutar de la soltería sin preocupaciones
SOCIEDAD
Este sábado 11 de noviembre se celebra el Día del Soltero, perfecto para auto regalarse ese capricho que tanto se desea
Amor lento y efectos fantasma: lo que ofrece Tinder
Amigos y familiares pueden recomendar perfiles para hacer 'match'
Este sábado 11 de noviembre se celebra el Día del Soltero, una festividad que surgió en China en los años 90, cuando un grupo de estudiantes universitarios eligieron esa fecha para destacar la vida sin pareja y auto regalarse ese capricho que tanto desean, y que año tras año gana más adeptos también en el mundo occidental. Porque pocas cosas nos gustan más que celebrar.
Lo que hace décadas pasaba por encontrar a tu media naranja en el trabajo o algún que otro guateque ha derivado en una gran variedad de formas de encontrar pareja. Desde las más recurrentes para los jóvenes (discotecas, pubs o fiestas de instituto o facultad) a otras más alternativas como sacar al perro, iniciar una conversación interesante en un museo o club de lectura o cruzar miradas en el gimnasio o practicando cualquier otro tipo de deporte. Además, como no, destaca sobremanera la irrupción del mundo online y las aplicaciones de citas, gran aliado para conocer personas nuevas y hacer match con esa persona especial con la que compartir experiencias y pasar un rato divertido e íntimo hasta alcanzar, quién sabe, el amor.
Pero, ojo, porque este tipo de prácticas también tienen su riesgo, más allá de encontrarte con una experiencia desagradable desde el punto de vista emocional y afectivo. Porque hablamos de un espacio en el que se expone fácilmente información personal y puede haber gente queriendo aprovecharse de cualquier vulnerabilidad para engañar y obtener algún beneficio ¿Cómo evitar engaños y estafas en las aplicaciones de citas y disfrutar de la soltería sin preocupaciones? Aquí os resolvemos las dudas de la mano de Luis Corrons, Security Evangelist de Avast, que comparte los principales tipos de estafas vinculadas a las apps de citas para estar atentos a las señales de riesgo:
Catfishing
Esta es la típica estrategia de hacerse pasar por una persona que no eres. Por ello antes de establecer un lazo intimo con alguien es importante cerciorarse completamente de que detrás del perfil con el que hablamos se encuentra la persona que nos presentan. Vídeollamadas o comparativa de imágenes con los datos que nos ofrecen pueden ayudarnos a salir de dudas.
Fraude de tarifas anticipadas
Si a los pocos días o semanas de conocer a alguien a través de una aplicación de citas esta persona te habla de determinados problemas económicos y requiere de tu ayuda, desconfía. Nunca dejes dinero a nadie sin conocer bien a dicha persona. Y mucho menos facilites información bancaria con la que puedan maniobrar sin tu consentimiento definitivo. Por desgracia hay muchos estafadores del amor por ahí sueltos.
Extorsión
El dinero te lo pueden solicitar con buenas maneras y de forma directa o a través de estrategias que ya de por sí constituyen un delito. Ándate con mucho ojo y no compartas información, imágenes o vídeos comprometidos con nadie que sea de tu máxima confianza porque puedes verte expuesto a un episodio de extorsión, pidiéndote dinero a cambio de devolverte y no hacer público ese material preciado.
Sitios web falsos
Por último, en un posible intento de ampliar nuestro campo de relaciones podemos caer en la tentación de probar en aplicaciones que a la postre resultan ser falsas. Es importante verificar siempre la dirección URL a la que nos dirigen y constatar que es oficial porque de lo contrario las posibilidades de vernos implicados en una estafa aumentarán.
Por si fuera poco la expansión generalizada de la IA en los últimos meses ha evidenciado que también se utilizan herramientas que logran calcar casi exactamente el comportamiento humano a la hora de relacionarse: hablan sobre tus películas favoritas, sienten empatía con tus quehaceres diarios y crean conversaciones tan reales que "la única forma para garantizar tu seguridad y protegerte de ser víctima de sus planes es permanecer alerta e informado en todo momento", asegura Luis Corrons.
También te puede interesar