TIEMPO ¿Cuándo se acaba el intenso frío que azota Andalucía ?

Sociedad

El 80% de los españoles cree que lo peor de la pandemia ya ha pasado

8 de cada 10 españoles consideran que lo peor de la pandemia ya ha pasado

8 de cada 10 españoles consideran que lo peor de la pandemia ya ha pasado / Alberto Domínguez

Existe un máximo de confianza en las vacunas y esto ha provocado una disminución de la preocupación por parte de la población frente al coronavirus. Así lo certifica el Instituto de Salud Carlos III, ISCIII, tras los resultados procedentes de su estudio COSMO-Spain, el cual cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Dicha investigación lleva evaluando los conocimientos y la percepción del riesgo por parte desde la ciudadanía ante la pandemia desde mayo de 2020. El propósito principal del estudio es contar con información de relevancia y actual para frenar el coronavirus. Los últimos resultados corresponden a una actualización de los datos de la séptima ronda ya publicados.

Creciente optimismo

El diseño para la muestra de esta actual ronda ha contado con 5.334 de las cuales un 48 %, 2.557 personas, contestaron por lo que se obtuvieron 1.042 entrevistas. Estas personas son residentes en España, mayores de 18 años y con una distribución similar por sexo. El 34% tenía entre 45 y 60 años; el 32%, estudios universitarios, y la mayor parte de los participantes (54%) forma parte de la población activa, de los que un 47% indicó que trabaja presencialmente en entornos con riesgo moderado de contagio.

La tendencia de estos resultados ya iba apareciendo en rondas anteriores y la preocupación por el SARS-CoV-2 ha disminuido paulatinamente, propiciado por la confianza de la población en las vacunas. Existe un creciente optimismo en cuanto a la evolución de la pandemia y se ha reducido la búsqueda de información. Por su parte, el estudio también confirma que la comunidad científica sigue siendo el colectivo de mayor confianza.

La preocupación general por la pandemia desciende y por primera vez, desde que diera inicio la crisis sanitaria, tan solo el 39 % de la población cuenta con un nivel alto de preocupación. Cabe destacar que los resultados de la ronda anterior situaba a este colectivo en el 49 %. El optimismo respecto al SARS-CoV-2 crece dado que hasta el 80 % de las personas consultadas cuentan con que lo peor ya ha pasado, siendo este porcentaje del 54 % en la ronda anterior.

Estos resultados encuentran su razón de ser en el aumento de la confianza en las vacunas, dado que hasta el 94 % del testeo afirma haber recibido alguna dosis de las dosis disponibles. Además, por primera vez el 89 % de los encuestados refieren que de ser necesaria una tercera dosis contra la COVID-19 también se vacunarían.

En cuanto al nivel de conocimiento sobre este nuevo virus, los resultados revelan una leve bajada respecto a la ronda anterior, lo que explicaría también el descenso de la preocupación. Tan solo el 19 % de la población consulta información sobre la pandemia varias veces al día frente al 40 % que no lo hace nunca o casi nunca.

En esta línea se mueve también la adherencia a las medidas preventivas que, si bien mantiene niveles altos, también sufre una disminución probablemente debido a los mejores datos de la pandemia, la bajada de la preocupación o el aperturismo realizado de manera progresiva.

En tanto la confianza en los servicios sanitarios sigue manteniéndose y sube la confianza en el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas y la situación en los centros educativos. También ha crecido el acuerdo de la población frente a las medidas adoptadas para restringir la propagación del coronavirus a nivel nacional, dado que hasta un 33 % piensa que las decisiones han sido las correctas, frente al 26 % de la ronda anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios