TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sociedad

Los españoles prefieren mascarillas desechables pero se olvidan de cambiarla

Los españoles prefieren mascarillas desechables pero olvidan su tiempo de uso

Los españoles prefieren mascarillas desechables pero olvidan su tiempo de uso / Archivo

Estamos rozando el año de vida inmersos en una crisis sanitaria y la Organización de Consumidores y Usuarios dice que aún no sabemos usar la mascarilla. En este sentido, dicen que los españoles prefieren las mascarillas desechables pero que éstas las utilizamos durante mucho más tiempo del que debemos por sus características y evidentemente esto influye en su capacidad de filtración, eficiencia y seguridad.

El estudio elaborado por la OCU mediante encuestas afirma también que gastamos una media de 32 euros en mascarillas al mes y eso que éstas han ido bajando su precio y ya se pueden adquirir por 0,30 céntimos a un precio menor. Aún así, este tipo de gastos varía en función de las familias y sus capacidades económicas. Por ello, el 54% de los hogares encuestados gastan menos de 20 euros mensuales, un 25% se gasta entre 31 y 100 euros al mes y un 2,4% más de 100 euros en este tipo de protecciones sanitarias.

Hay infinidad de tipos de mascarillas y durante toda la pandemia hemos visto que algunas eran más acordes para un sector que para otro, más caras o baratas e incluso algunas se retiraron del mercado por no servir para nada. Para los españoles las mascarillas desechables son la mejor opción que existe. Los datos demuestran que 4 de cada 10 encuestados las utilizan (57%) frente al 42% que opta por reutilizables o lavables. Una cuarta parte del estudio prefiere utilizar las conocidas como FFP2, sus equivalentes KN95 o NA95 y FFP3, tanto desechables como reutilizables. Por último, sólo un 11%, que ya es bastante, prefiere utilizar mascarillas caseras que no están homologadas.

Aconsejable cambiar la mascarilla a las 4 horas de uso

Según los expertos, utilizamos las mascarillas mucho más tiempo del homologado. Sanidad recomienda no utilizarlas más de cuatro horas seguidas ya que la eficacia de filtrado será menor y nos expondremos más ante un posible contagio.

En relación a los tipos de mascarilla y su uso, la encuesta ha arrojado datos muy curiosos como que las personas que utilizan las no reutilizables lo hacen durante 9 horas seguidas, 21 los que usan FFP2 o 16 para los que prefieren las no homologadas o de tela. Sin lugar a dudas, el uso de la mascarilla es una de las asignaturas pendientes de la población.

Desde la OCU creen que este mal uso de mascarillas se debe a aspectos económicos. La sociedad está siendo golpeada por una crisis económica sin precedentes y las mascarillas deben ser algo accesible para todos. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios pide se rebaje aún más el precio máximo fijado, se reduzca el IVA hasta el 0% o se asegure el suministro gratuito para los más desfavorecidos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios