Sociedad

La 'Estrella de Belén' se dejará ver días antes de la Navidad 2020

La tradición cristiana dice que tres reyes siguieron una estrella hasta Belén donde Jesús nació La tradición cristiana dice que tres reyes siguieron una estrella hasta Belén donde Jesús nació

La tradición cristiana dice que tres reyes siguieron una estrella hasta Belén donde Jesús nació / Archivo

Eclipse de sol y una gran lluvia de estrellas, diciembre es uno de los meses más mágicos de el año y aún nos depara más sorpresas. En concreto, gracias al encuentro de Júpiter y Saturno, las personas podrán ver algo parecido a lo que pudo ser la idílica Estrella de Belén, símbolo del cristianismo y todas las representaciones religiosas que se dan en estas fechas navideñas tan señaladas.

Según la tradición, esta estrella guio a los Reyes Magos hasta el lugar del nacimiento de Jesús. Hace aproximadamente 800 años que no se da este fenómeno, desde la Edad Media (1226). Este hecho astrológico se da por la fusión de los dos planetas mencionados que, mediante una ilusión óptica, crean la denominada estrella y se podrá disfrutar de todo su esplendor y luz en el cielo, siempre que esté despejado.

¿Cuándo se podrá ver la Estrella de Belén?

La Estrella de Belén, producida por el acercamiento de Júpiter y Saturno, podrá verse a partir de la noche del 21 de diciembre que coincide con el solsticio de invierno. Las personas que se lo pierdan deben saber que ya no tendrán otra oportunidad hasta 2080, año en el que los astrónomos prevén que vuelva a ocurrir ya que, aunque esta alineación se suele producir cada 20 años, de esta manera tan precisa, no.

La comunidad autónoma de Andalucía puede ser un lugar perfecto para disfrutar de este hecho único ya que se podrá ver desde cualquier parte del mundo pero nuestro clima, con cielos despejados y buena temperatura, son características propicias para deleitarse con una magnífica visión de la Estrella de Belén. Habrá más de una oportunidad puesto que el hecho se repetirá a lo largo de varios días, justo tras el atardecer y durará una media de 45 minutos.

¿Qué es la Estrella de Belén?

La Estrella de Belén es uno de los símbolos más fuertes del cristianismo. Se enlaza con la visita de los Reyes Magos al lugar donde nació el Niño Jesús, según el Nuevo Testamento. Es decir, La estrella de Belén simboliza el nacimiento de Jesús, hijo de Dios. "¿Dónde está el Rey de los Judíos que ha nacido?. Porque vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle". Estas fueron las palabras de Melchor, Gaspar y Baltasar hace unos 2.000 años.

Otro dato de interés sobre esta estrella es que sus cinco puntas simbolizan la figura del ser humano en su forma, con los brazos en cruz y las piernas abiertas. La punta de arriba de la estrella es la cabeza del hombre y las demás puntas son los 4 elementos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios