Oposiciones Policía Nacional

Polémica por la complejidad en el examen de ortografía para acceder a la Policía Nacional: ¿Aprobarías la prueba?

  • Los aspirantes al cuerpo policial mostraron su descontento ante la dificultad de la prueba, consistente en saber si están en la RAE o no 100 palabras mostradas.

Polémica por la complejidad en el examen de ortografía para acceder a la Policía Nacional: ¿Aprobarías la prueba? Polémica por la complejidad en el examen de ortografía para acceder a la Policía Nacional: ¿Aprobarías la prueba?

Polémica por la complejidad en el examen de ortografía para acceder a la Policía Nacional: ¿Aprobarías la prueba?

Polémica de nuevo en el examen de las oposiciones para acceder a la Policía Nacional. Como viene ocurriendo en los últimos años (desde 2017) las quejas han vuelto al finalizar el examen a causa de la ortografía. ¿Por qué? la complejidad de la resolución de la prueba. Los aspirantes se quejan de la dificultad de la pregunta ortográfica a a la vez que denuncian que lo que se pide en el examen no está acorde a las necesidades reales del cuerpo policial. 

¿Cómo era la prueba? Pues la pregunta ha consistido en determinar en ocho minutos si 100 palabras al azar son correctas o incorrectas, tomando como referencia el diccionario de la Real Academia Española (RAE). Esto es había que decir si están en la RAE o no, utilizando una A para las preguntas correctas en la plantilla de resolución o una B para las incorrectas. En este sentido las respuestas que estén mal resueltas quitarían un punto, pero no es obligatoria la respuesta de todas. Aquí abajo todas las palabras, recordamos, 100, que hay que resolver en un límite de 8 minutos. 

Examen de ortografía de las oposiciones a la Policía Nacional. Examen de ortografía de las oposiciones a la Policía Nacional.

Examen de ortografía de las oposiciones a la Policía Nacional.

Una vez realizado el test puedes comprobar las respuestas en este panel de respuestas teniendo en cuenta la zona dos.

La Plantilla de respuestas La Plantilla de respuestas

La Plantilla de respuestas

La prueba de ortografía genera polémica desde el año 2017, en que el Ministerio del Interior tuvo que anular el examen de ortografía por la complejidad del mismo. En aquella ocasión se llegaron incluso a utilizar palabras en desuso como "yuyo", "champurrear o "duunvirato".

En 2019, nueva polémica: los opositores llevaron su suspenso a los tribunales tras fijarse el aprobado en esta prueba en un 6,2 y no en un 5 tras haberla realizado.

Casi 17.000 opositores se examinan 

Casi 17.000 opositores se han examinado a las pruebas de acceso a la escala básica de la Policía Nacional, que quedaron suspendidas por la pandemia, en 16 sedes repartidas por las comunidades autónomas. En concreto, han sido un total de 16.754 opositores: el 70% hombres (11.728) y el 30% mujeres (5.026).

Los aspirantes fueron convocados en sedes ubicadas en Alicante, Ávila, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, León, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Zaragoza.

Los opositores completaron este sábado las pruebas de conocimientos, ortografía, el Cuestionario de Información Biográfica, el test de personalidad, psicotécnicos y la voluntaria de idioma, después de haber superado ya las pruebas físicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios