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A favor de la vuelta de la publicidad del tabaco

  • La Asociación Española de anunciantes apuesta por que se vuelva a publicitar, al igual que también es partidaria de hacerlo con alcohol y el juego, porque "estamos en una sociedad libre"

Una joven fuma un cigarrillo Una joven fuma un cigarrillo

Una joven fuma un cigarrillo / josé manuel vidal / efe

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La presidenta de la Asociación Española de Anunciantes, Begoña Elices, se ha mostrado partidaria de que vuelva a publicitarse el tabaco, al igual que está a favor de los anuncios del alcohol y del juego, porque "estamos en una sociedad libre" y "hay que dejar libertad del anunciante".

Elices, que asumió la presidencia de la Asociación Española de Anunciantes el pasado abril, ha defendido hoy en el Foro de la Nueva Comunicación un enfoque liberal del negocio publicitario, siempre que la publicidad sea creíble, no sea engañosa y diga la verdad.

"Lo tengo muy claro, es mi opinión personal, si asumimos que estamos en una sociedad libre, que lo estamos, hay que dejar libertad al anunciante. Son las reglas del juego en una sociedad libre y democrática. Ni juego, ni alcohol, ¿por qué vamos a demonizar nada?", ha subrayado.

Preguntada acerca de si debería estar permitida la publicidad del tabaco -prohibida por ley desde 2005-, Elices ha destacado que también debería poder anunciarse.

"Cuando anunciamos tabaco lo que no podemos es contar un mundo ideal que sabemos que no está detrás de las personas que fuman, trae muchos inconvenientes fumar, pero si tú das toda la información tienes que preservar el derecho de los ciudadanos a vivir como quieren vivir", ha respondido.

Durante su discurso, Elices ha enfatizado que el sector publicitario está muy regulado y ha defendido el papel de la publicidad en la construcción de "una sociedad más próspera, más justa y más responsable; una sociedad más cohesionada, abierta en las ideas y democrática y libre en la expresión de los gustos".

La publicidad "refleja el modelo de sociedad al que aspiramos como colectivo humano, los aspectos más positivos y consensuados de la sociedad que deseamos ser, promueve valores como el medio ambiente, la solidaridad, la diversidad, la igualdad, el bienestar, la comprensión del diferente", ha presumido.

Ha dejado claro que "el ciudadano tiene siempre derecho a saber cuándo algo es publicidad" y ha hecho un llamamiento para evitar los abusos, la publicidad encubierta, la falta de rigor, la opacidad en el almacenamiento de los datos y otras malas praxis que ocasionan "rechazo" y dinamitan la confianza.

"Necesitamos hacer mejor las cosas", ha incidido, para añadir que no se debe abrumar a los ciudadanos con un bombardeo constante de mensajes publicitarios: "El número de mensajes publicitarios enviados cada día supera a la población del planeta".

La responsable de la Asociación Española de Anunciantes ha reconocido que el sector publicitario ha sufrido la crisis económica y en los últimos años ha padecido un "más que considerable retroceso", si bien vislumbra una "incipiente y suave recuperación".

Elices no sólo atribuye el descenso de la inversión a la crisis, también a "las nuevas formas de comunicar" asociadas a las redes sociales.

La presidenta de la Asociación de Anunciantes ha explicado que ésta aglutina a más de 200 miembros y 530 marcas, responsables de la mitad de la inversión publicitaria en España.

Por último, ha expresado la preocupación del sector ante el fenómeno de las noticias falsas.

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