DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Coronavirus

¿Qué grupo de población recibirá la vacuna de Janssen?

La vacuna de Janssen solo necesita de una dosis.

La vacuna de Janssen solo necesita de una dosis. / EFE

Durante el mes de abril, España comenzará a recibir las primeras dosis de la cuarta vacuna contra la Covid aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), la de Janssen. Un preparado que cuenta con una ventaja fundamental: solo hay que recibir una dosis.

Esta característica hace muy importante el determinar lo más ajustadamente posible a qué grupo poblacional inocular la única vacuna actualmente aprobada de una sola inyección.

El proceso de vacunación, establecido el pasado septiembre de 2020, se aprobó por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que se encuentran las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad, con una única estrategia para su puesta en marcha.

De la misma forma, quedó establecida la formación de un Grupo de Trabajo Técnico Multidisciplinar, dependiente de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones del propio Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para la elaboración de esa única estrategia de vacunación frente al coronavirus.

Pues bien, tras la noticia de que España recibirá aproximadamente 5,5 millones de dosis de la vacuna Janssen en el segundo trimestre del año, y con la campaña de vacunación paralela con las vacunas de Pfizer y AstraZeneca, queda saber qué grupo de población empezará a recibir la vacuna de los laboratorios Johnson & Johnson.

La única vacuna disponible monodosis

Uno de los principales beneficios de la vacuna de la empresa americana es que su suministro solo requiere de una dosis para llegar al máximo de eficacia, característica diferente a las dos vacunas disponibles en España, ya que tanto la vacuna de Pfizer como la de AstraZeneca requieren de dos dosis para lograr dicha eficacia. Esto aceleraría la campaña de vacunación y sería más rápido llegar al ansiado 70 % de inmunidad entre la población. 

La vacuna de Janssen se encuentra autorizada por la Unión Europea desde el pasado 11 de marzo, la cuarta a nivel continental. El Ministerio de Sanidad, mediante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, aún tiene hasta el envío de las primeras vacunas de estos laboratorios en el mes de abril ,para decidir qué grupos y de qué manera se incluirán en el plan actual de vacunación. La primera decisión que hay sobre la mesa es que la vacuna de Janssen no se asigne a ninguno de los grupos prioritarios, sino que su distribución se emplee en todos los niveles de población, tanto mayores como jóvenes.

De todas formas, el Ministerio de Sanidad ya se encuentra trabajando en la inclusión de esta vacuna pero, no obstante, el próximo grupo en recibir la vacuna durante esta campaña se anunciará sin vacuna preestablecida, hecho que no tiene precedente hasta el momento ya que dicho anuncio iba acompañado de la vacuna correspondiente.

De esta manera, la vacuna de Pfizer ha sido asignada a los mayores de 80 años y profesionales de primera línea, mientras que la de AstraZeneca cubre hasta los 65 años y su suministro se está usando en profesionales como cuerpos de seguridad del estado, sanitarios de segunda línea y cuerpo docente.

Los propios profesionales sanitarios son los primeros defensores de que la nueva vacuna de Jannsen se use en todas las edades para que, de esta forma, se pueda vacunar a todos los grupos y llegar antes a la ansiada inmunidad de rebaño. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios