TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Coronavirus

Las primeras dosis de la vacuna de Janssen retrasan su llegada

La UE espera acelerar la distribución de todas las vacunas aprobadas

La UE espera acelerar la distribución de todas las vacunas aprobadas / EFE

La EMA, Agencia Europea del Medicamento, ha informado de que con toda probabilidad la vacuna de Janssen no estará disponible por el momento hasta bien entrado el mes de abril. El fármaco fue aprobado en territorio europeo el pasado 11 de marzo, pero aún no hay una fecha concreta para cuando se empezará a distribuir en el continente.

En la misma comparecencia, el organismo también aseguró que aún alberga dudas sobre la vacuna rusa Sputnik V, por lo que va a desarrollar investigaciones que arrojen luz sobre la misma. 

La directora de la EMA, Emer Cooke, fue la encargada de realizar esta comparecencia ante el Parlamento europeo, asegurando la evaluación de la vacuna rusa: "Estamos en proceso de evaluación, de organización de inspecciones, y esperamos que esta sea una vacuna valiosa para agregar a las ya disponibles para la población europea y que obtenga una autorización basada en los mismos estándares de seguridad, calidad y eficacia que aplicamos para cada vacuna".

Por el momento, las vacunas aprobadas por la EMA ascienden a 4: Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Jannsen. Las tres primeras son las que se están usando a nivel europeo para las distintas campañas de vacunación, la de Jannsen cuenta con el visto bueno a su licencia pero aún habrá que esperar para que empiece su suministro. 

Fecha estimada para Janssen a mediados de abril

Sandra Gallina, directora general de Sanidad de la Comisión Europea, también aseguró que el suministro de la  vacuna de la filial de la estadounidense Johnson&Johnson estará lista en el mes de abril. Así, su administración en territorio europeo supondría un empuje significativo para lograr la inmunidad de la población, dado que se trata de la única vacuna aprobada que consta de una única dosis.

Según la directora, las dosis que reciba la Unión Europea en el segundo trimestre conseguiría que el continente llegara al 70 % de la población vacunada a finales de verano, cifra cercana a los 255 millones de personas, ya que esperan recibir para ese segundo trimestre 300 millones de vacunas. Esta cantidad se alcanzaría incluso con la  reducción en las entregas de AstraZeneca de 180 a 70 millones anunciada por la propia compañía.

La EMA se encuentra muy cuestionada en los últimos días, por lo que Gallina ha explicado también que a la Unión le interesa todas las vacunas disponibles y que todas pasan por el mismo proceso de evaluación para obtener la licencia por parte de este organismo. De esta forma, la vacuna rusa no es una excepción y tendrá que pasar todas las comprobaciones necesarias, así como la evaluación en sus propias instalaciones. 

Evaluación de los casos de trombos 

Las últimas semanas han sido convulsas en torno a la vacuna de AstraZeneca, por ello Cooke también ha considerado oportuno incidir en que los expertos aún no pueden descartar, de manera definitiva, una relación entre la vacuna y los últimos casos recientes. Por ello, se han abierto investigaciones adicionales para analizar el riesgo también en otras vacunas autorizadas por el momento. A pesar de todo la directora asegura que actualmente no hay ninguna señal de dicha relación. 

La UE también se encuentra en estos momentos buscando la manera de mejorar la disponibilidad y el suministro de las dosis necesarias de vacunas. Este proceso se está llevando de manera ininterrumpida de manera que se facilite la distribución en todo el territorio europeo. Uno de los puntos a negociar por parte de la Unión y Reino Unido es la relacionada con la fábrica de los Países Bajos, Halix, con la cual el país inglés tiene un acuerdo de exportación.

Pues bien, dicha compañía se encuentra con una amenaza de veto a sus exportaciones ya que la fábrica se encuentra en territorio comunitario. La subcontrata de AstraZeneca aún está pendiente de la autorización de la EMA para la distribución de sus vacunas en Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios