Un incendio en Tenerife avanza sin control y obliga a desalojar viviendas

El fuego en el municipio de Arafo tiene mucha fuerza y ha arrasado ya 800 hectáreas

Ocho investigados o detenidos por delitos de incendio forestal desde mayo

Retén de bomberos en la zona de Los Márgenes, en el pueblo de Igueste de Candelaria
Retén de bomberos en la zona de Los Márgenes, en el pueblo de Igueste de Candelaria
Efe

16 de agosto 2023 - 20:51

Madrid/El incendio forestal declarado en la noche de este martes en el municipio de Arafo, en Tenerife,continúa sin control tras haber arrasado 800 hectáreas, mientras los equipos de extinción trabajan para que no avance hacia el norte de la isla. La superficie afectada por el incendio es la de los municipios de Arafo y Candelaria, además de zonas limítrofes en Santa Úrsula y La Victoria, en el norte de la isla.

El fuego se inició pasadas las 23:30 en los montes de Arafo con varios focos y pronto alcanzó la zona alta de Candelaria, lo que obligó al desalojo de varios núcleos poblacionales de estos dos municipios del sur de la isla

Se trata, según explicaron desde el Gobierno de Canarias, de núcleos de población diseminados y de segundas residencias por lo que la mayoría de los residentes no han utilizado los dos albergues que se han dispuesto en Arafo y en Candelaria para su atención.

Desde primeras horas de la mañana, los técnicos del Cabildo de Tenerife advirtieron de la peligrosidad del fuego por lo escarpado y dificultoso del terreno. Ante su evolución, el Gobierno de Canarias asumió a petición de la corporación insular la dirección de las tareas de extinción, lo que ha supuesto mayores medios tanto del Ejecutivo canario como del Gobierno central.

En total están interviniendo trece medios aéreos, y el Gobierno de Canarias ha pedido la incorporación de tres hidroaviones que podrían llegar a la isla en las próximas horas. Además, 150 efectivos de varios cuerpos trabajan en el terreno y a estos se les ha unido la Unidad Militar de Emergencias.

Lo último