Cuchillo sin filo
Francisco Correal
Zapatos en una panadería
Este año estamos sufriendo unos índices de inflación que están rompiendo todos los récords, esto se debe, entre otros motivos, a la pandemia que hemos sufrido durante estos dos últimos años y a la guerra entre Rusia y Ucrania, donde ya han pasado 97 desde su comienzo. Aunque esta inflación comenzó a mediados del año pasado, ha ido aumentando durante todos estos meses, llegando a tener un 9,8% de inflación en el mes de marzo.
En el mes de mayo se esperaba que la subida de precios fuera aliviándose progresivamente, pero el Índice de Precios al Consumo (IPC) de este periodo ha registrado un incremento interanual del 8,7%. Este incremento del IPC está impactando de manera desigual a los diferentes estamentos de la sociedad. Esto se conoce como ‘inequality gap’.
Este término significa brecha de desigualdad, en este caso económica, y las Naciones Unidas la define como la “diferencia que existe en la distribución de bienes, ingresos y rentas dentro de un grupo, sociedad, país o entre países”. Es decir, se produce cuando todos los recursos económicos, en lugar de repartirse de modo equitativo, se reparten en unas pocas manos.
La desigualdad económica es algo que afecta a todos los ámbitos de la sociedad y deja una profunda huella, arrebatando muchos de los derechos básicos de la ciudadanía mundial.
En el caso de la subida del IPC, lo que comúnmente se conoce como inflación, se habla del "impuesto de los pobres". Esto se debe a que dicho índice refleja una subida de precios mayoritariamente en bienes de primera necesidad.
Según un estudio publicado por CaixaBank, Un 13% del gasto de los hogares más humildes va destinado a los alimentos y otro 20% a gastos propios de la vivienda, gas, electricidad y calefacción. Gastos que representan un escaso 10% y 5%, respectivamente, en el caso de los hogares que perciben rentas mayores. Estos porcentajes revelan que la inflación, por tanto, afecta en un mayor grado a aquellos que tienen una renta más baja.
La desigualdad económica viene causada por una serie de circunstancias que la provocan. Hay distintos organismos que citan distintos aspectos que influyen a que haya brechas en la igualdad económica de cada país, aunque en cada territorio puede haber circunstancias distintas y específicas.
La desigual distribución de la riqueza en todo el mundo se manifiesta de maneras muy distintas en todo el mundo.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios