FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sociedad

El misionero infectado por el ébola ingresará en el Hospital Carlos III de Madrid

  • Pajares regresa a España en un avión del Ejército medicalizado en el que también viene una religiosa española que podría estar infectada.

El religioso toledano Miguel Pajares, infectado por el virus del Ébola y que llegará a Madrid procedente de Liberia en un avión medicalizado del Ejército español, ingresará en las instalaciones del antiguo Hospital Carlos III, según ha decidido el comité de catástrofes externas del Hospital la Paz. El destino final del sacerdote será un pabellón de aislamiento ubicado en las dependencias del Carlos III, que será cerrado según el protocolo establecido y todos sus pacientes -ingresados y ambulantes- evacuados y derivados a los mismos servicios que se mantienen en el edificio de La Paz, han informado fuentes presentes en la reunión.

El Airbus A310 del 45 Grupo de Ejército del Aire medicalizado que repatriará desde Liberia al religioso español Miguel Pajares ha despegado de la base aérea del Torrejón de Ardoz (Madrid), hacia las 13:20, han confirmado fuentes del Ministerio de Defensa. El aparato, que se ha preparado con todas las medidas médicas y de seguridad para evitar contagios entre la tripulación y el personal médico, ha aterrizado sobre las 18:30 en Liberia.

Fuentes del Ministerio de Sanidad han precisado que expertos de este Departamento y del Ministerio de Defensa se encuentran preparando el avión con todas las medidas médicas y de seguridad que requiere un caso como este. Las mismas fuentes han destacado la complejidad de la operación y prevén que el avión esté listo para partir hacia Liberia en torno al mediodía. El sacerdote permanece aislado en el hospital San José de Monrovia, en Liberia, junto a otras cinco personas de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (Ohsjd) tras confirmarse que tiene ébola. La repatriación, según señalaron fuentes del Ministerio de Sanidad -que explicaron que los riesgos de un posible contagio son "muy bajos"- se hará de acuerdo con los protocolos de máxima seguridad estipulados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Tras conocer este martes el diagnóstico, la Orden religiosa del español solicitó la repatriación, que se decidió en una reunión en la que han participado los ministerios de Sanidad, Defensa e Interior, y en la que han participado también representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Pajares, toledano y de 75 años, permanece aislado desde el pasado viernes en el citado centro hospitalario, cerrado después de la muerte de su director, el hermano Patrick Nshamdzea, a quien el religioso español cuidó.

Madrid tiene listo el dispositivo de aislamiento

La Consejería de Sanidad madrileña ha asegurado que el complejo hospitalario La Paz-Carlos III "está absolutamente preparado" para recibir al religioso español y que el "dispositivo de aislamiento" en las ambulancias del Summa está listo para que no haya ningún contacto con el exterior. En principio, y aunque la decisión final corresponderá al Ministerio de Defensa, la consejería está preparada para recibir a dos personas: el misionero Miguel Pajares, infectado por el virus, y la religiosa Juliana Bohi, que está aislada en el mismo hospital de Monrovia, aunque según la prueba realizada en Liberia no está afectada por la enfermedad.

En el edificio del antiguo hospital Carlos III, en el norte de la capital, se ha habilitado la sexta planta y, en concreto, tres habitaciones individuales de aislamiento con esclusas con presión negativa, aunque esta presión no es necesaria para casos de ébola, señalan fuentes de la consejería en un comunicado. Para su traslado al hospital, la consejería explica que se emplearán dos ambulancias del SUMMA dotadas del personal correspondiente y equipadas con los medios de aislamiento biológicos, de acuerdo con la norma. En cada ambulancia viajará un paciente -de los dos que, en principio, se esperan- y en ambos casos serán tratados con los mismos medios de aislamiento, añade la nota. Destaca, además, que el personal sanitario "está entrenado y los equipos de protección personal listos para su uso", ya que el hospital está repasando con el personal el manejo de estos equipos.

Los 30 pacientes que se encontraban hasta ahora en las instalaciones del Carlos III se están trasladando al edificio del hospital La Paz con el mismo personal que les atendía, ya que el Carlos III se cerrará para otros pacientes. Los repatriados llegarán en el avión dentro de un dispositivo de aislamiento que será introducido directamente en la ambulancia para su traslado, "sin que el paciente tenga contacto con el exterior en ningún momento hasta su llegada a la habitación de aislamiento" en el edificio del Carlos III, concluye la consejería madrileña. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios