Salud

El inmunólogo Alfredo Corell: "Tendríamos que haber recuperado antes las mascarillas"

Alfredo Corell, en uno de los jardines del campus de Medicina de la Universidad de Sevilla en el Hospital Macarena.

Alfredo Corell, en uno de los jardines del campus de Medicina de la Universidad de Sevilla en el Hospital Macarena. / Juan Carlos Muñoz

En pleno debate sobre la recuperación del uso obligatorio de la mascarilla en los centros sanitarios ante el repunte de casos de infecciones respiratorias, como son la gripe A, el covid y el virus respiratorio sincitial en España, el inmunólogo y catedrático de la Universidad de Sevilla Alfredo Corell ha asegurado que esta medida llega tarde y que las mascarillas deberían haberse recuperado antes.

"Fue acertado eliminar su obligatoriedad hace seis meses y claramente es acertado recuperarla ahora, pero teníamos que haberlo hecho antes, pero bueno, mejor ahora que dejarlo pasar", ha comentado Corell en un medio de comunicación. 

El divulgador científico también ha asegurado que fue correcto eliminar esta medida el pasado verano, pero que, entonces, se debería haber aprobado un protocolo común, una especie de índice o semáforo que indicara en qué momento es recomendable volver a usar las mascarillas: "Quizá nos ha faltado tener un índice, una marca que indique cuándo ponerlas y cuándo quitarlas. Nos falta un poco de protocolo sobre cómo afrontar estas situaciones".

En opinión de Corell, las mascarillas deberían ser "consideradas un utensilio habitual en el día a día", algo que los ciudadanos tengan siempre a mano "en los bolsillos, chaquetas y bolsos", y, además, "no solo en invierno sino para siempre". 

El inmunólogo ha recordado la doble utilidad de las mascarillas, tanto para la prevención del contagio personal como para evitar la transmisión a terceros. En situaciones de aglomeración, como en transporte público o centros comerciales, su uso se presenta como una medida eficaz para reducir el riesgo de contagio. 

Tasa de incidencia

La tasa de incidencia de infecciones respiratorias agudas tiene una media nacional de 952,9 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en Andalucía es de 505,2, aunque continúa en tendencia ascendente desde hace semanas.

En Andalucía, el Plan de Alta Frecuentación, que comprende cuatro fases, siendo 0 la mejor y tres la mayor, se encuentra en su nivel más bajo en el 21,6% de los centros hospitalarios. Tan solo cinco hospitales andaluces y 16 centros de urgencia están en el nivel más alto.

Por comunidades, Castilla-La Mancha lidera la tasa más alta con 1.709,7 casos por cien mil, seguida de la Comunidad Valenciana (1.501,4), Asturias (1.318,6), Canarias (1.285,3), Melilla (1.271,4), Castilla y León (1.209,9), Aragón (1.195,2) y Navarra (1.082,4).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios