DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sucesos

La Inspección de Trabajo sancionó cuatro veces a la petroquímica de Tarragona

Vista de la planta de Tarragona en la que se produjo la explosión.

Vista de la planta de Tarragona en la que se produjo la explosión. / Enric Fontcuberta, EFE

La Inspección de Trabajo de Cataluña ha desvelado que la química IQOXE, donde el martes se produjo una explosión que ha matado a tres personas, ha recibido en los últimos años cuatro sanciones, de entre 2.000 y los 8.000 euros, por incumplimientos de normativa, y ha avanzado una investigación a fondo del accidente.

El consejero de Trabajo de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha asegurado que la Inspección de Trabajo irá "hasta el fondo para aclarar las causas y las responsabilidades de un accidente muy grave", que por el momento ha causado tres muertos y siete heridos. El Homrani ha precisado que de los cuatro expedientes que culminaron en sanción, una se impuso por incumplimiento de condiciones de trabajo y las otras tres por incumplimientos en materia de salud y seguridad laboral.

En una atención a medios tras la firma del convenio del sector del transporte de mercancías y logística de la provincia de Barcelona, el consejero ha explicado que la inspección de guardia ya se presentó en el entorno de las instalaciones de IQOXE, situadas en La Canonja (Tarragona), para intentar aclarar lo sucedido, pero que no pudo acceder porque primero tendrán que acabar su trabajo los cuerpos de seguridad y de bomberos.

El consejero ha dado por supuesto que la investigación de la Inspección de Trabajo será "larga" y "compleja", por el estado de las instalaciones de esa planta química, pero que una vez se empiece a actuar "pensamos ir hasta el fondo", ha remarcado. A juicio del consejero, es "absolutamente necesario, y más en un caso en que ha habido muertos", que haya conclusiones "claras" y que se conozcan las responsabilidades en que haya podido incurrir la empresa.

Preguntado por qué sanciones puede recibir esta empresa, ha asegurado que "pueden variar mucho", pero que las sanciones pueden ser "muy graves" en el caso de muertes por incumplimiento de la normativa de riesgos laborales, y ha comentado que ya se ha movilizado a inspectores especialistas en espacios confinados y que han sufrido explosiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios