Noche en Blanco Horarios de Tussam y Metro de Sevilla para la Noche en Blanco

Sociedad

Estos son los interinos que podrán acceder a su plaza sin opositar

Una manifestación de interinos en la Avenida.

Una manifestación de interinos en la Avenida. / EP

Casi 300.000 personas en España saldrán beneficiadas por la nueva decisión que ha tomado el Gobierno de coalición con respecto a los interinos. El PSOE y Podemos, con el acuerdo de ERC y PNV, dentro de la tramitación de la ley de estabilización de la función pública en el Congreso de los Diputados, han acordado que los interinos que lleven ocupando la misma plaza de forma ininterrumpida desde 2016 serán fijos sin necesidad de pasar por nuevas oposiciones. 

Esta medida busca poner fin a la temporalidad en las administraciones públicas, un problema que lleva años produciéndose en España y para el que, todavía, no habían encontrado una solución sostenible. 

El requisito para poder ser beneficiario de la medida es haber estado ocupando la misma plaza pública desde el 1 enero de 2016 y que no se haya dado ningún tipo de interrupción laboral. Estas personas, eso sí, tendrán que lograr plaza en el concurso de méritos, pudiendo saltarse una nueva convocatoria de oposiciones. 

Esto no solo supone una rebaja a cinco años a los diez que inicialmente exigía el Ministerio de Hacienda, sino que da la posibilidad de consolidar la plaza fija de forma automática. 

La información deviene de un acuerdo que el pasado jueves hizo público el Ministerio de Hacienda y busca  aumentar la cobertura de los eventuales en las administraciones y en las empresas públicas. De esta forma, los partidos participantes PSOE, Unidas Podemos, ERC y PNV han unificado sus enmiendas para la votación sobre la nueva ley de estabilización en la función pública que se producirá en el Congreso.

La nueva medida rebaja a cinco años a los diez que inicialmente exigía el Ministerio de Hacienda para conseguir una plaza fija en la Administración Pública

La formación vasca ha declarado a RTVE que "la Administración ofrecerá por vía de concurso no solo aquellas plazas que en los últimos cinco años no hayan tenido un titular o funcionario de carrera, sino también podrá ofrecer plazas que, sin esa antigüedad, estén ocupadas por personal interino con una antigüedad en la Administración de más de cinco años en esa situación".

El proceso de reforma laboral en esta materia llegó al Congreso en julio con el Real Decreto-ley para reducir la temporalidad en la Administración Pública, un plan que busca dar estabilidad, antes de que termine 2024, a casi 300.000 trabajadores interinos que llevan décadas encadenando contratos de interinidad. La enmienda también quiere establecer cambios legales de modo que se evite mediante sanciones y medidas disuasorias, volver a esta situación con lo interinos. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios