Sociedad

Los investigadores creen que el avión no explotó en vuelo

  • Un "archivo de audio utilizable" ha sido extraído de la primera caja negra y se ha hallado la carcasa vacía de la segunda. Sigue sin descartarse ninguna hipótesis.

Los investigadores que analizan los restos del avión siniestrado este martes en los Alpes franceses han descartado este miércoles que antes del accidente se produjese una explosión en pleno vuelo, mientras siguen analizando un "archivo de audio utilizable" que han podido extraer de una de las cajas negras del aparato. "El avión voló hasta el final", afirmó el director de la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA) francesa, Rémi Jouty, que por el momento asegura que "no se puede cerrar ninguna hipótesis", incluida la del atentado terrorista.

"Es poco probable que haya una gran degradación de la calidad" del audio, pero "tenemos que afinar la comprensión" de lo que sucedió en la cabina y eso puede tardar "varias semanas o varios meses", declaró en conferencia de prensa Jouty. Poco antes, el presidente francés, François Hollande, anunció cerca del lugar donde perdieron la vida los 150 pasajeros, 51 de ellos españoles, que se ha recuperado la carcasa de la segunda caja negra, la que registra parámetros como la velocidad de vuelo y altitud, pero no su contenido.

Jouty señaló que por ahora el organismo "no tiene la menor explicación de la razón que llevó al avión a descender ni de por qué no respondió a los intentos de contacto de los controladores aéreos". "La curva de la trayectoria es compatible con la de un avión controlado por pilotos, con la excepción de que no imaginamos que haya pilotos que puedan conscientemente enviar un avión hacia la montaña", explicó.

El director del organismo apuntó que esa curva "también es compatible con la de un avión controlado por piloto automático, pero en este estado no podemos dar más explicaciones ni podemos decir más, porque hace minutos que tenemos el fichero de audio". "No hay ninguna información que haga pensar que había unas condiciones meteorológicas particularmente difíciles", agregó el experto, quien tampoco pudo concretar si los pilotos estaban conscientes ni si las voces que se escuchan en la grabación pertenecen a la tripulación, porque aún necesitan llegar a la comprensión del "sonido, los ruidos, las alarmas y la atribución de las voces de las personas", y evitó cualquier especulación sobre si hay alguna pista sobre la causa del siniestro.

El BEA va a investigar el historial de los pilotos y cómo se formaron, pero considera que "no hay razón" para difundir sus nombres, como suele ser costumbre en estos casos. El organismo francés trabajará, anunció Jouty, de forma conjunta con sus instituciones homólogas en Alemania y en España, la llamada Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha advertido por la mañana que la investigaciónse presenta "extremadamente difícil". El avión quedó "pulverizado" y el trabajo de los médicos forenses será "extremadamente largo y difícil", pese a que se han destinado "medios considerables" para avanzar lo antes posible, destacó. "La operación va a durar varios días, porque hay que tener en cuenta las condiciones extremas de la topología de la cumbre en la que se estrelló", apuntó.

 

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