Jorge Rey, sobre el repunte de las temperaturas de este fin de semana: "Que haga más calor de lo habitual no es ni raro ni malo"

El joven aficionado a la meteorología avanza un mes de junio estable, antes del regreso de las lluvias y tormentas

Jorge Rey, la historia detrás del joven que ha revolucionado la meteorología en España: "Las cabañuelas me ayudan a acertar más"

Jorge Rey opina que los termómetros de las ciudades pueden verse "alterados" por el efecto de isla de calor.
Jorge Rey opina que los termómetros de las ciudades pueden verse "alterados" por el efecto de isla de calor. / M. G./Jorge Rey

El calor ha dado una tregua, aunque por poco tiempo. Esta es la conclusión que ha dejado el joven aficionado a la meteorología Jorge Rey en su último vídeo. Después de una semana en la que el Valle del Guadalquivir se han superado ampliamente los 35ºC, o incluso los 40ºC, la península ha experimentado un notable descenso de las temperaturas. Este cambio de tendencia ha ido acompañado de la entrada de una vaguada en altura que está dejando precipitación en forma de tormentas en la mitad norte.

La primera parte de esta semana estará marcada por el aumento de la inestabilidad. "El martes 3 de junio las precipitaciones seguirán sobre Castilla y León y Aragón", describe el burgalés. No obstante, la Aemet ha extendido las alertas por tormenta y granizo a zonas de la mitad sur para esta tarde, como es el caso de las sierras de Jaén. "El miércoles 4, las lluvias se centrarían sobre todo en zonas de Cataluña y del Levante, aunque sin mucha importancia; y a partir del jueves, irán a menos", concluye el joven acerca de este episodio.

No obstante, "las temperaturas podrían alzarse de nuevo a partir del viernes hasta valores prácticamente veraniegos", avanza Jorge Rey de cara al fin de semana. Así, se esperan días de contrastes entre localidades como Sevilla, que podrán volver a los 39ºC, y el norte peninsular, donde "roces atlánticos dejarán un tiempo algo más fresco y suave, con precipitaciones", indica el joven que utiliza las cabañuelas para sus pronósticos en conversación con Diario de Sevilla.

"La estabilidad podría revertirse en el mes de julio"

A pesar de este episodio de estabilidad, junio será un mes mucho más "relajado" en general, un oasis después de "semanas frías y lluviosas" en plena primavera. "Ha sido un año extremadamente húmedo, por tanto, que ahora esté haciendo algo más calor de lo habitual no es raro, ni tampoco tiene por qué ser malo", afirma Jorge Rey.

En este sentido, el ambiente inestable volverá a concentrarse en el norte, mientras que el calor continuará llegando al centro y al sur peninsular de forma notable. Respecto al episodio de altas temperaturas de la semana pasada, Jorge Rey asegura que "en ningún momento ha sido una ola de calor" y descarta que puedan volver a alcanzarse los 40ºC este fin de semana de forma generalizada. "Cuidado con los termómetros que se sobrecalientan, como los de las farmacias o los coches, debido al efecto de isla de la calor en las ciudades. Los datos que ofrecen pueden estar alterados y no sirven para analizar la situación", apunta el joven aficionado a la meteorología.

Por otro lado, Jorge Rey advierte que el buen tiempo podría durar menos de lo deseado. "La tendencia podría volver a revertirse durante las primeras tres semanas del mes de julio, que se prevén más lluviosas y con posibilidad de tormentas", concluye el burgalés.

stats