Crisis por el coronavirus

El Gobierno andaluz pone en marcha un comité para controlar los rebrotes del virus

Una mujer camina con su carro tras ir de compras

Una mujer camina con su carro tras ir de compras / Juan Carlos Muñoz

El Consejo de Gobierno aprobó este miércoles la constitución del Comité Asesor de Alta Frecuentación. Se trata del órgano dentro de la Consejería de Salud y Familias que pondrá en marcha la Red de Vigilancia Centinela para el seguimiento de los casos de coronavirus, gripe y otras alertas de salud pública durante el periodo 2020-2021. Dicha red incidirá en la vacunación antigripal y antineumocócica y definirá un plan de acción asistencial ante los distintos escenarios que puedan producirse.

Este organismo servirá para reforzar las medidas preventivas y organizativas ante un hipotético nuevo brote de coronavirus, que puede coincidir con la epidemia estacional de gripe de cada invierno. Este órgano estará integrado por técnicos de las Direcciones Generales de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, de Asistencia Sanitaria y Resultados y de Cuidados Sociosanitarios, así como personal de asistencia hospitalaria y de Atención Primaria. Contará también con miembros del Plan de Vacunación de Andalucía, del Plan de Alta Frecuentación del pasado año y del grupo asesor que aporta su experiencia en estos meses previos a la campaña de próximo invierno.

La vigilancia centinela en materia de salud pública se caracteriza por reunir los datos de vigilancia epidemiológica y virológica en una misma población y proporcionar información sobre las tasas de incidencia de la enfermedad y de circulación del agente infeccioso en dicho grupo.

En el ámbito de la organización asistencial, Salud definirá un plan de acción tanto para Atención Primaria como Hospitalaria en el que se fijen las distintas fases y el concepto de alta frecuentación, así como los escenarios que pueden producirse. Planificará también el modelo de prestación y la forma de trabajo en el ámbito sociosanitario en estas circunstancias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios