TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Ley trans

Todo lo que cambia con la Ley Trans: de la prohibición de "terapias de conversión" a la autodeterminación

Todo lo que cambia con la ley trans: de la prohibición de 'terapias' de conversión a la autodeterminación

Todo lo que cambia con la ley trans: de la prohibición de 'terapias' de conversión a la autodeterminación / Europa Press

El pasado miércoles 1 de marzo de 2023, el Boletín Oficial del Estado (BOE) y publicó la ley trans. Los cambios con esta nueva ley son variados, e incluyen desde la facilitación de la autodeterminación de género a los menores de edad hasta la prohibición de ‘terapias’ de conversión. Esta nueva ley ha venido de la mano junto a la reforma de la ley del aborto, la cual permite que las mujeres que sean mayores de 16 años puedan abortar durante las primeras 14 semanas de su embarazo. Ambas leyes, impulsadas por el Ministerio de Igualdad, entrarán en el vigor el 2 de marzo de 2023. Como ya hemos dicho, los cambios que trae la ley trans incluyen ciertas claves que vamos a intentar resumir en el artículo de hoy:

En primer lugar, se eliminan dos requisitos que anteriormente, las personas trans debían cumplir: la obligación de entregar un informe médico en el que a la persona se le haya diagnosticado disforia de género, además de la obligación de haber estado un mínimo de dos años bajo un tratamiento de hormonación.

Además, todas las personas trans tendrán derecho a modificar su sexo legalmente en el Registro Civil, sin necesidad ninguna de tener que someterse a tratamientos médicos.

Habrá tres tramos de edad en los que se podrá operar:

  • Toda persona que sea mayor de 16 años, no necesitará ningún requisito ni consentimiento.
  • Las personas que tengan entre 14 y 16 años, necesitarán un consentimiento de sus padres o tutores legales.
  • Las personas que tengan entre 12 y 14 años, además del consentimiento de sus padres o tutores legales, necesitarán un aval judicial.
  • Las personas menores de 12 años no estarán autorizadas para poder someterse a este proceso.

En cuanto a la prohibición de las ‘terapias’ de conversión, la nueva ley señala que es una infracción “muy grave” promocionar o realizar ‘terapias’ de conversión. La prohibición es total, puesto que ni siquiera aunque haya consentimiento por ambas partes estará permitida esta práctica. Esto se debe a que esta clase de ‘terapias’ tienen como objetivo cambiar la identidad de género de una persona mediante intervenciones psicológicas.

Por último, la ley recoge protocolos para la atención a la salud de las personas trans, incluyendo orientación y formación a los profesionales sanitarios hacia el respeto a la diversidad. Habrá protocolos específicamente orientados a la atención de las personas intersexuales y personas trans. El Ministerio de Sanidad se hará cargo tanto del abastecimiento como de la supervisión del suministro de los medicamentos que se emplean para los tratamientos hormonales en las personas trans.

El título completo de la ley trans es Ley para la Igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, y además de recoger lo que hemos destacado en este artículo, también tiene en cuenta otras cuestiones como: 

  • La eliminación de la necesidad de que dos mujeres lesbianas o bisexuales estén casadas para que su hijo/a conste como suyo (de ambas dos) en el Registro Civil. 
  • Orientación y formación a los profesionales sanitarios orientada hacia el respeto de la diversidad.
  • Obligación a las empresas a tener un plan o una serie de medidas para garantizar la igualdad LGTBI en su empresa.
  • Habrá contenidos de diversidad en las aulas de los colegios y universidades.
  • Habrá una atención específica a personas víctimas de LGTBIfobia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios