Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sociedad

Una especie de mariposa tropical aparece en Quebec por el cambio climático

  • Los expertos arguyen que el ascenso de temperaturas ha hecho que este tipo de insecto vaya colonizando localizaciones del norte.

Orugas de una mariposa exótica originaria de los trópicos fueron descubiertas por primera vez en el Jardín Botánico de Montreal, en Quebec, dijo este lunes la institución, relacionando el hallazgo directamente con el cambio climático. Las orugas, descubiertas en las últimas semanas, son de la mariposa cola de golondrina gigante (Papilio cresphontes Cramer), una especie de color negro y amarillo, el mayor lepidóptero diurno de América del Norte, con una envergadura de 15 cm, informó el Jardín Botánico en un comunidado.

"En las últimas décadas, el aumento de la temperatura en las zonas septentrionales le permitió (a este insecto) sobrevivir a los inviernos y colonizar nuevos hábitats. De este modo, poco a poco, la mariposa cola de golondrina gigante se ha acercado a Quebec,  y en estos días ha ocurrido la metamorfosis de la primera crisálida nativa en el Jardín Botánico". Originaria de América del Sur, América Central y el sur de Estados Unidos, la mariposa cola de golondrina gigante ha ido colonizado estados del noreste de Estados Unidos y el extremo sur de Canadá desde finales de los años 1990, hasta llegar al sur de Quebec esta primavera. "La llegada de la mariposa cola de golondrina gigante al área metropolitana de Montreal es un ejemplo concreto del cambio climático", señaló la institución.

Mientras otras especies de mariposa están expandiendo su hábitat hacia el norte a razón de 16 km por década, "la mariposa cola de golondrina gigante tiene una velocidad de colonización 15 veces superior a la media: esto es, ha aumentado en más de 400 kilómetros su presencia en territorios antes demasiado hostiles para el mantenimiento de poblaciones viables", indicó el Jardín Botánico. Los gusanos de cola de golondrina gigante se alimentan de hojas de cítricos, pero prefieren un arbusto, el fresno espinoso (Zanthoxylum americanum Mill), que se encuentra en el sur de Quebec.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios