FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sociedad

Mascarillas de tela: cuántas veces se pueden lavar sin que pierdan eficacia

  • El Ministerio de Sanidad recomienda el uso de mascarillas higiénicas a niños de hasta tres años

Una farmacéutica vendiendo mascarillas

Una farmacéutica vendiendo mascarillas / JOSE ÁNGEL GARCÍA

Aún existen muchas preguntas e incertidumbre sobre cómo será el curso escolar para los millones de niños y niñas que ya han vuelto al cole o se preparan para regresar a las aulas en mitad de la epidemia. Pero algo sí sabemos: junto al bocata y los libros, este año no faltarán las mascarillas.

Serán obligatorias para todo el alumnado a partir de los seis años, según ha pactado el Ministerio de Sanidad con todas las comunidades autónomas. Aunque el gobierno recomienda empezar a utilizarlas antes, y aconseja que los niños a partir de tres años usen mascarillas higiénicas de una talla que se ajuste a su edad.

No son los únicos: aunque las mascarillas son obligatorias desde mayo, tanto la vuelta al cole como la reincorporación al trabajo este septiembre ha hecho que despierten algunas dudas. Entre ellas, destacan la reutilización y el correcto lavado de mascarillas reutilizables. No solo es una cuestión de salud, la preocupación también tiene que ver con el presupuesto familiar.

La organización de consumidores y usuarios (OCU) asegura que solo para ir a la oficina gastaremos veinticuatro euros al mes solo en mascarillas. Sin contar los fines de semana, o el tiempo que pasemos fuera de casa después del trabajo. La inquietud es palpable, y en una familia con varios niños el gasto se dispara aún más.

Mascarillas lavables como medida de ahorro

Parece lógico contemplar la mascarilla de materia textil, como una opcón para evitar el posible estropicio en el presupuesto familiar. De hecho, son estas las que el ministerio de consumo recomienda que usen los niños y niñas así como los adultos sanos. Una precaución: son seguras siempre que tengan el código o norma española UNE 0065 que indique que son reutilizables y que cumplen unos minimos estándares de calidad.

Estas mascarillas suelen estar fabricadas por una o varias capas de tela que cubren la boca, nariz y barbilla, y tienen un arnés que rodea la cabeza o se sujeta en las orejas. El ministerio afirma que son una barrera contra los contagios, pero también advierte que no bastan: hay que completarlas con las medidas de distanciamiento físico, de 1,5 a 2 metros.

¿Cuántas veces se pueden lavar?

Aunque sean reutilizables, hay mascarillas que permiten ocho lavados, otras diez. Y las hay hasta de 20 lavados. Pero a partir de ahí, hay que desecharlas. Además los lavados tienen que seguir estrictamente las indicaciones del fabricante.

No hay que caer en la tentación de lavarlas más veces de lo que indique la etiqueta; ni de utilizar más cantidad de detergente o un producto distinto al que nos diga el fabricante, por mucho que nos parezca que desinfecta más. El motivo “Podemos inutilizar el efecto protector de los filtros que contiene la mascarilla”, advierte Lorenzo Armenteros, portavoz de Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Hay que pensar que muchas de estas mascarillas de tela también contienen diferentes tipos de componentes plásticos, similares a los de las mascarillas quirúrgicas. Por lo que, si utilizamos un producto de lavado muy agresivo, podemos malograr su sabor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios