Los médicos familia se oponen a alta cifra extranjeros que ocupan las plazas MIR
El presidente de la Semg reclama una respuesta urgente ante esta situación que puede traer "un serio problema" a los estudiantes de Medicina españoles.
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia ha opinado este viernes que el alto porcentaje de extranjeros no comunitarios que han logrado una plaza MIR en la promoción 2009-2010 (45 por ciento) puede crear un "serio problema" en el país y resta igualdad de oportunidades a los estudiantes españoles de medicina.
El presidente de la Semg, Benjamín Abarca, ha reclamado que el Ministerio de Sanidad realice un "análisis en profundidad", ya que, por primera vez, casi la mitad de las plazas de Médico Residente Interno son para extra-comunitarios, cuando para ellos "había una reserva del 10%".
"No cabe duda de que se puede crear un problema serio en España en poco tiempo, pues es razonable pensar que estos compañeros que vienen aquí a formarse luego se marchen en un alto porcentaje a sus países de origen", ha añadido el médico, que ha aludido también al alto coste que supone esa formación para la administración española.
A esto último, ha indicado, se suma un "problema de igualdad de oportunidades de los alumnos españoles de medicina, que compiten por un número de plazas que en realidad ya no es tal número".
A juicio de Abarca, se necesita una respuesta lo antes posible, porque en los próximos años "nos podemos encontrar con una situación igual o mayor; aquí se ha abierto una vía legal en el que (los extranjeros) se han metido por ahí, con lo que, de alguna forma, se ha roto el equilibrio que había antes".
El número de plazas de médicos convocadas en la convocatoria MIR de 2009-2010 ascendió a 6.948 y para cubrirlas se admitió a 13.480 aspirantes, de los que al final se presentaron al examen 11.525 (85%).
De los presentados, 6.420 (55%) eran licenciados españoles, 486 (4%) licenciados de países comunitarios y 4.619 (40%) de países no comunitarios.
También te puede interesar
Lo último