CONCIERTO Concierto de AC/DC en Sevilla, todos los detalles

Infancia

Más de medio millón de niños carecen de pediatra de referencia

Pediatras.

Pediatras. / R. D.

Un total de 595.592 niños y adolescentes no tienen pediatra ni ningún médico de referencia que les atienda de forma habitual, siendo Madrid y Navarra las comunidades donde mayor porcentaje de plazas vacantes hay en esta especialidad debido a las malas condiciones laborales, según la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

Profesionales de la AEPap han advertido de la "preocupante situación" de la atención primaria infantil en la inauguración del 18 º Congreso de Actualización en Pediatría en el recinto ferial de IFEMA, en Madrid, indicando que el 10 % de las plazas de pediatra de toda España están vacantes, lo que lleva a que casi 600.000 niños no tengan ningún profesional de referencia cuando acuden al médico.

Precariedad del pediatra

"Son plazas que son tan malas que están vacías", ha afirmado la presidenta de la AEPap, Concepción Sánchez, que achaca esta situación a las malas condiciones laborales, los contratos precarios, los turnos y la soledad del profesional ante consultas abarrotadas en las que no cuentan ni con servicios de enfermería.

Por comunidades, Madrid es la autonomía con un mayor porcentaje de plazas libres de esta especialidad (20 %) con 212.258 niños sin médico fijo asignado, seguida de Navarra (16 % y 17.086 niños); y Andalucía y Cataluña (10 % y 137.680 y 122.317 menores, respectivamente).

El 30% de las plazas, cubiertas por otro profesional

Sánchez ha señalado que entre el 25 % y 30 % de plazas de atención a niños están cubiertas por otros profesionales no especialistas, cifra que puede elevarse hasta el 50 % en algunos casos, a pesar de que los pediatras dan una atención más eficaz a los menores.

"En estos tiempos de crisis es el momento de potenciar la asistencia a los niños en el Sistema Nacional de Salud", ha señalado Sánchez, que advierte de que la pandemia ha llevado a un aumento de la obesidad en un 30 % y un incremento de los cuadros de ansiedad y depresión, los trastornos mentales, de conducta alimentaria y las autolesiones en menores, especialmente en niñas.

Por su parte, la portavoz del Grupo de Patología Infecciosa de la AEPap, Pilar Lupiani, ha indicado que los niños han sido uno de los colectivos más afectados en la sexta ola de la pandemia, dándose cerca de un 200 % de casos más que en las anteriores oleadas, mientras que los síntomas han sido infecciones respiratorias de vía alta más suaves que en los adultos.

"Les ha pillado sin defensas, no como al resto de nosotros", ha señalado Lupiani, que llama a continuar con la vacunación infantil, considera que no es el momento de quitar las mascarillas y alerta de la aparición de casos de covid persistente en adolescentes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios