FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sanidad

"El mensaje al paciente con cáncer hoy debe ser de esperanza"

El jefe del Servicio de Oncología Médica del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), Ignacio Gil-Bazo.

El jefe del Servicio de Oncología Médica del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), Ignacio Gil-Bazo. / Manuel Bruque (Efe)

El "mensaje de hoy" a un paciente recién diagnosticado de un cáncer avanzado "debe estar lleno de esperanza" y asociado a una "realidad muy distinta" a la que se veían abocados a afrontar esos enfermos oncológicos hace unos años, cuando esta dolencia se asociaba a la muerte.

Así lo defiende, en una entrevista con Efe, el jefe del Servicio de Oncología Médica del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), Ignacio Gil-Bazo, quien asegura que "la supervivencia de los pacientes con cáncer avanzado se ha incrementado de forma exponencial".

Gil-Bazo, que llegó al IVO el pasado año desde la Clínica Universidad de Navarra, donde codirigía el departamento de Oncología Médica, para sustituir al recién jubilado Vicente Guillem, asegura que del centro valenciano le atrajo que es un proyecto asistencial e investigador "muy sólido", un centro monográfico de cáncer con una "larga trayectoria y liderazgo a nivel nacional" y a la "vanguardia del tratamiento oncológico".

Revertir un cáncer matastásico

Asegura que el cáncer ya no es igual a muerte como hace décadas, y pacientes con un cáncer de pulmón metastásico que hace 20 años tenían una media de supervivencia de apenas siete meses, ahora pueden llegar a tasas superiores a los cinco años desde el diagnóstico. "Son pacientes a los que estamos empezando a considerar como curados, en la medida en la que la enfermedad ha desaparecido o se ha estabilizado", subraya.

También afirma que en algunos casos de pacientes que obtienen gran beneficio clínico del tratamiento con inmunoterapia puede llegar a revertirse un cáncer metastásico: "Si bien hace unos años, ante la pregunta del enfermo o de su entorno familiar sobre el pronóstico no podíamos ser muy halagüeños, en la actualidad muchas veces advertimos al paciente de que incluso la curación es posible en su caso".

Además, existen diversas patologías oncológicas en las que la cronificación de la enfermedad "es posible" o incluso en las que el enfermo acaba falleciendo de otras causas no relacionadas con su tumor, aun no habiéndose curado del cáncer. Esto hace que en algunos tumores, como el cáncer de mama o de próstata, haya aumentado de forma relevante la prevalencia de la enfermedad.

Aunque los avances en terapias y tratamientos contra el cáncer en las últimas décadas han sido exponenciales, las "necesidades de los pacientes siguen siendo muy parecidas", indica para añadir: aquello en lo que "podemos ayudar y aliviar al enfermo sigue siendo lo mismo y el deterioro clínico y el impacto psicológico de esta enfermedad y su diagnóstico siguen marcando para siempre la vida del paciente".

Los campos en los que más se ha avanzado en esta especialidad son en las nuevas técnicas de radioterapia, cada vez más precisas y menos tóxicas, la cirugía mínimamente invasiva y los tratamientos sistémicos dirigidos frente a dianas específicas y con capacidad de activar el sistema inmune.

Necesidad de recursos para la investigación

Gil-Bazo subraya que, como dijo el nobel Severo Ochoa, un país sin investigación "es un país sin desarrollo" y considera que la única forma de innovar en ciencia, y por lo tanto en medicina y en oncología, es de la mano de la investigación básica, traslacional y clínica.

Sin embargo, añade, la investigación académica competitiva a nivel internacional y de calidad "requiere de recursos que por lo general las administraciones públicas no destinan" y, por ello, destaca que es "crucial" la importancia de las compañías farmacéuticas, de donde provienen la mayor parte de nuevos fármacos que acaban demostrando su eficacia.

A su juicio, en la investigación oncológica hay todavía muchas cuestiones para las que no se dispone de respuesta, como las relacionadas con los mecanismos de resistencia a algunos fármacos como la inmunoterapia o las terapias dirigidas, y explica que también se debe seguir avanzando en el descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas cuyo tratamiento dirigido cambie la evolución de la enfermedad de los pacientes.

Destaca la importancia de poder desarrollar terapias celulares adoptivas también para pacientes con tumores sólidos, en un intento de comprobar si el "enorme beneficio" que se observa en pacientes con neoplasias de la sangre también se confirma en otros tumores como los de pulmón, colorrectal, mama o próstata.

Acceso equitativo a las nuevas terapias

Considera una "asignatura pendiente" la cooperación internacional para que haya un acceso equitativo a las nuevas terapias, y en este sentido cree que es preciso reforzar no sólo las alianzas público-privadas sino concienciar de las dificultades para la aprobación de algunos fármacos y el acceso a ellos en condiciones de igualdad, dentro del marco de la Unión Europea.

En este sentido, el experto del IVO apunta que incluso dentro de España "existen situaciones de inequidad entre distintos territorios que son muy difíciles de entender para los pacientes, sus familias y los médicos" que intentan ayudarles.

En España, un país con enormes recursos y gran capacitación médica e investigadora, sería necesario desarrollar un "plan nacional frente al cáncer", porque "no es eficiente que cada autonomía tome sus decisiones", y priorizar esos recursos de acuerdo a un análisis previo de las necesidades y de la complejidad investigadora y asistencial del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios