"Tenemos un modelo de trasplantes ecuánime que es un referente"

Andalucía comenzó su trayectoria en la donación y los trasplantes de órganos con un considerable retraso de 24 años respecto a Estados Unidos pero ha conseguido situarse en primera línea mundial

Alonso, en la sede del Servicio Andaluz de Salud, a la que acude desde hace 16 años.
Alonso, en la sede del Servicio Andaluz de Salud, a la que acude desde hace 16 años.
Paola García Costas / Sevilla

24 de septiembre 2009 - 01:00

Manuel Alonso (Gerena, Sevilla, 1951) es licenciado en Medicina y Cirugía y especialista en Nefrología. Inició su trayectoria profesional en el hospital Puerta del Mar de Cádiz, donde simultaneó su labor como nefrólogo con la Coordinación Sectorial de Trasplantes. Desde hace 16 años trabaja en la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía, primero como adjunto y desde hace nueves años como Coordinador.

-¿Cuál es el lugar de Andalucía en la donación y los trasplantes de órganos y tejidos?

-La era de los trasplantes empezó en Estados Unidos en 1954, en España en 1964 y en Andalucía en 1978. A pesar de haber empezado con un considerable retraso y con unas cifras muy bajas de donantes y trasplantes, nuestra tasa de donantes fallecidos se ha ido incrementando un año tras otro y en los primeros siete meses de 2009 la cifra era de 37 donantes por millón de población, superior a la de España de 2008, que fue de 34 y el doble que la media de los países de la Unión Europea, que está alrededor de 17. Paralelamente, el número de trasplantes se ha triplicado en los últimos 15 años.

-¿A qué se debe este gran avance?

-Principalmente por tres causas. Una, tenemos una legislación que aún datando de 1979 es muy avanzada y confiere seguridad de acción a los profesionales. Dos, existe la figura del coordinador de trasplantes intrahospitalario que es una piedra angular ya que vive cerca del donante y está implicado en todo el proceso. Esta figura no existe en otros países, o lo encarna una persona cuya labor está fuera del hospital. Y tres, por el coordinado trabajo de los diferentes profesionales y agentes sociales implicados: asociaciones de familiares de donantes, asociaciones de pacientes, medios de comunicación, coordinadores de trasplantes y otros colectivos.

-En lo que respecta a la figura del coordinador intrahospitalario, el desgaste tiene que ser tremendo ¿no?

-Sí, porque no es un trabajo programado, tienes que tener disponibilidad para cualquier hora del día y cualquier día del año. Además como cada proceso tiene un corto periodo de tiempo, 12 ó 15 horas dependiendo de si el trasplante se realiza en el mismo centro de la donación o no, la intensidad es impresionante. Sin embargo, es un trabajo sumamente gratificante. Recuerdo que en mi labor como coordinador de trasplante hospitalario acababa exhausto pero con la satisfacción de haber contribuido humildemente con mi trabajo a salvar algunas vidas.

-¿Cuál es el nivel de conciencia con la donación en Andalucía?

-La sociedad andaluza es una sociedad solidaria. Gracias a la información, actualmente hay una negativa a la donación de tan sólo un 16% -por debajo de la media nacional que en 2008 fue del 18%-, frente al 40 % de antaño asociado, principalmente, al culto al cadáver. Aún así entre todos tenemos que seguir trabajando para que desaparezca ese 16% ahondando en la idea de que es positiva la relación de dar y recibir. Vivimos en comunidad, hoy me puede hacer falta a mí un trasplante, pero mañana quizás sea a ti

-¿Cómo valora el sistema de donación y trasplantes de nuestra comunidad?

-Sobre todo, me gustaría resaltar que es un modelo equitativo. Como médico siempre hay que ponerse en el lugar del paciente, y éste lo que quiere es tener las mismas posibilidades de trasplante que el otro. En este sentido, seguimos criterios complejos pero objetivos, donde no se prioriza la provincia de la que provenga el enfermo ni la antigüedad en la lista de espera, se trasplanta al que está más grave y tiene posibilidades de mejorar con la intervención. La puesta en marcha de nuestro modelo de asistencia y gestión fue pionero en el 2002 junto con Estados Unidos, y ahora está siendo copiado por otras comunidades autónomas y otros países europeos. Además, es una realidad que la posibilidad de trasplantarse de cualquier órgano en Andalucía- o en España en general, es el doble que en el resto de los países más avanzados del mundo. Nuestra comunidad autónoma no sólo ha dejado de estar a la cola, si no que es un punto de referencia al que mirar.

stats