Muere un bombero durante las labores de extinción de un incendio en un hotel de Barcelona
El aviso por el incendio se ha producido a las 19:29 horas del domingo y los 250 huéspedes fueron desalojados
Muere un niño de ocho años en una piscina de Los Palacios
Un bombero ha perdido la vida este domingo durante las labores de extinción de un incendio en un establecimiento hotelero ubicado en el paseo Marítimo de Santa Susanna, Barcelona. El siniestro, según han confirmado fuentes del Cuerpo de Bomberos de la Generalitat, se produjo en circunstancias que todavía están siendo investigadas.
El aviso de emergencia se registró a las 19:29 horas, movilizándose inicialmente hasta 8 dotaciones terrestres hacia el lugar.
Al llegar al hotel, tanto la Policía Local como el personal del establecimiento confirmaron que las aproximadamente 250 personas alojadas habían sido completamente evacuadas, sin que ninguna de ellas resultara herida de gravedad.
Los efectivos de bomberos comenzaron inmediatamente las tareas para sofocar las llamas, que se habían originado en la planta -1 del edificio.
De este modo, un equipo compuesto por tres bomberos accedió al interior para realizar la intervención directa, pero minutos después se dio la voz de alarma por la desaparición de uno de ellos.
Operativo de búsqueda y rescate
Ante esta situación, se ampliaron de inmediato los recursos operativos para localizar al bombero desaparecido. Los equipos concentraron sus esfuerzos en las zonas con mayor presencia de humo y procedieron a romper varias claraboyas para mejorar la ventilación del recinto.
Una vez controlado el incendio, los servicios de emergencia encontraron al bombero y lo trasladaron al exterior, donde recibió asistencia médica por parte del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que había desplazado tres unidades, un helicóptero medicalizado y dos equipos conjuntos SEM-Bomberos de la Generalitat.
Pese a que el bombero se encontraba en parada cardiorrespiratoria y se le practicaron intensas maniobras de reanimación, finalmente los sanitarios no pudieron salvar su vida.
Apoyo psicológico a los compañeros
La dirección de Bomberos ha activado el Grupo de Apoyo Psicológico del GEM para atender a los efectivos que participaron en el operativo, quienes han sido relevados del servicio tras la tragedia. Paralelamente, el SEM también ha prestado atención a otra persona con heridas leves que ha sido trasladada al Hospital Sant Jaume de Calella.
La Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos (DGPEIS) ha anunciado la apertura de una investigación exhaustiva para esclarecer las circunstancias y causas exactas del fatal suceso.
En un comunicado oficial, la DGPEIS ha transmitido sus condolencias a los familiares del bombero fallecido y ha expresado "todo su apoyo a los compañeros que han trabajado con él en este servicio", en lo que constituye un duro golpe para el cuerpo de bomberos catalán.
También te puede interesar