Sant Llorenç

Al menos 9 muertos y seis desaparecidos en las riadas de Mallorca

  • Desplazados más de 100 agentes en la zona en donde se han registrado hasta más de 230 litros de lluvia por metro cuadrado

  • Hay más de un centenar de personas desplazadas de sus domicilios y realojados

Coches arrastrados por la riada de Sant Llorenc. Coches arrastrados por la riada de Sant Llorenc.

Coches arrastrados por la riada de Sant Llorenc.

Comentarios 2

Nueve personas han muerto y al menos seis han desaparecido tras los desbordamientos de torrentes en la comarca de Levante de Mallorca, según ha informado la Guardia Civil, que ha desplazado más de 100 agentes en la zona, en donde se han registrado hasta más de 230 litros de lluvia por metro cuadrado.

Una de las víctimas mortales, encontrada este miércoles  por los equipos de rescate, sigue sin ser identificada. De los otros siete, dos han sido hallados en s' Illot, uno en Arta y cuatro en Sant Llorenç, el municipio más afectado por las lluvias torrenciales.

El ex alcalde de Artà, Rafael Gili, de 71 años, de la extinta Unió Mallorquina, murió ahogado en esa localidad, de la que fue regidor en dos periodos, entre 2004 y 2005 y en la legislatura 2007-2011.

Además, se busca al menos a siete desaparecidos, un número que podría aumentar, y hay más de un centenar de personas desplazadas de sus domicilios y realojados, ha informado la Guardia Civil.

Tras la riada que asoló la localidad mallorquina de Sant Llorenç, un total de 300 profesionales de distintos servicios de emergencias buscan a los desaparecidos, a los que se suman más de un centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazará hoy a las localidades mallorquinas anegadas, al igual que el líder del PP, Pablo Casado.

Según ha informado el Palacio de la Moncloa, los ministerios de Interior y Política Territorial y el Govern de las Islas Baleares presentarán mañana un informe al Consejo de Ministros evaluar el alcance de las pérdidas humanas y materiales y tomar las medidas urgentes necesarias ante los "terribles daños" sufridos en la isla.

El Govern balear ha guardado a mediodía un minuto de silencio en el Consolat de Mar, sede del ejecutivo autonómico, en recuerdo de los fallecidos, al igual que el Congreso de los Diputados.

El tenista Rafael Nadal ha ofrecido las instalaciones de su centro deportivo en Manacor para "todos los afectados que necesiten alojamiento", ha comunicado el jugador en las redes sociales.

Las estaciones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en las localidades de Artà-Colònia de Sant Pere y Artá, situadas en la comarca de Levante de Mallorca, registraron ayer 232,8 y 157,4 litros de agua por metro cuadrado, respectivamente.

Ambas localidades están muy cerca del municipio de Sant Llorenç; Artá-Colònia de Sant Pere y Artá se encuentran en una zona más elevada orográficamente a una decena de kilómetros de distancia, aproximadamente.

Según datos de la Aemet, en la localidad mallorquina de Son Servera, que dista unos nueve kilómetros de Sant Llorenç y también situada en una zona más elevada, se recogieron hasta 97,2 litros por metro cuadrado. En este municipio, a primera hora de esta mañana fue encontrada una sexta víctima mortal.

El 112 en Baleares ha habilitado el número de teléfono 900 600 112 para atender a los afectados y está también operativo para quienes quieran aportar información sobre los incidentes.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplazado hasta Mallorca un centenar de efectivos, ocho vehículos, una embarcación, tres helicópteros y tres perros de rastreo para sumarse a las labores de auxilio.

Según ha informado la UME en su cuenta de Twitter, a primera hora de la madrugada partió de Valencia un barco con 18 militares que transporta asimismo 8 vehículos todoterreno y una embarcación que se incorporarán al dispositivo desplegado en el Levante mallorquín por los cuerpos de seguridad y emergencias civiles.

A primera hora de la mañana despegó hacia Mallorca un avión Hércules con 90 efectivos y tres perros adiestrados para búsqueda de personas. A ello se sumarán tres helicópteros que realizarán tareas de rastreo y asistencia desde el aire cuando amanezca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios