Crisis humanitaria

Miles de muertos en Turquía y Siria por varios terremotos

Las imágenes de los terremotos de Turquía

Las imágenes de los terremotos de Turquía / EFE

La serie de terremotos que ha sacudido el sureste de Turquía y a Siria este lunes ha dejado de momento más de 5.000 muertos y más de 20.000 heridos en los dos países, y ha derruido miles de edificios.

Al menos 1.760 personas han muerto y otras 12.068 han resultado heridas en Turquía, según indicó el vicepresidente turco, Fuat Oktay, en el recuento más actualizado. Otkay señaló que más de 3.700 edificios han quedado destruidos o muy dañados, y que el Gobierno quiere iniciar este martes la evacuación controlada de quienes necesiten salir de las diez provincias más afectadas por el desastre.

Últimos seísmos registrados en la zona. Fuente: Servicio Geológico de Estados Unidos. Últimos seísmos registrados en la zona. Fuente: Servicio Geológico de Estados Unidos.

Últimos seísmos registrados en la zona. Fuente: Servicio Geológico de Estados Unidos. / Departamento de Infografía

En Siria, inmersa en más de una década de guerra civil, la zona afectada se divide entre el territorio controlado por el Gobierno de Bachar al Asad y el último enclave del país controlado por la oposición, que está rodeado por fuerzas gubernamentales respaldadas por Rusia.

Así, el seísmo ha dejado al menos 700 fallecidos y 1.411 heridos en zonas en manos de Damasco en las provincias noroccidentales de Tartus, Latakia, Hama y Alepo, según la agencia oficial de noticias SANA.

Por otro lado, en la provincia noroccidental de Idlib, el último bastión opositor del país, y en otras partes de la vecina Alepo que también se escapan al control de Damasco se han contabilizado otras 430 víctimas mortales y más de mil heridos, de acuerdo con el grupo de rescatistas Cascos Blancos.

Estas zonas opositoras son fronterizas con Turquía y se encuentran más cerca del epicentro, por lo que la diferencia en el balance podría deberse a su menor capacidad de coordinar el recuento al no haber una única autoridad gubernamental a cargo de las operaciones de rescate.

Es previsible que la cifra aumente considerablemente, pues centenares de edificios se han derrumbado o sufrido graves daños y aún permanece gente entre los escombros.

El primer gran terremoto se registró a las 04:17 hora local (02:17 en España) y tuvo una magnitud de 7,7, según el servicio de emergencias turco Afad, con epicentro en Pazarcik en la provincia turca de Kahramanmaras. Posteriormente se produjeron varios temblores, uno de ellos de magnitud 7,6 a las 11:24 hora española.

Ayuda internacional

Afad ha informado de que ha desplegado a más de 9.500 rescatistas y 13 países de la Unión Europea ofrecieron equipos de búsqueda y rescate, informó la Comisión Europea.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que unos 45 países han ofrecido ayuda después del devastador terremoto y las fuertes réplicas que aún continúan. "Es el sismo más fuerte desde el terremoto de Erzincan de 1939. Según las últimas evaluaciones es de 7,7. Hay graves daños también en las zonas vecinas de Siria", dijo el mandatario turco, al confirmar que se han registrado derrumbes o daños graves en 2.824 edificios y que se había rescatado con vida a 2.470 personas de los escombros. "Debido a que continúan las labores de desescombro en muchos edificios de la zona del terremoto, no sabemos a cuánto ascenderá el número de muertos y heridos", declaró Erdogan.

Las bajas temperaturas y la nieve en la zona, donde también hay territorios montañosos de difícil acceso, complican las tareas de rescate.

El terremoto principal tuvo su epicentro a una profundidad de unos 5 kilómetros en la provincia de Kahramanmaras, al sureste de Turquía. Le siguieron fuertes réplicas, que afectaron las provincias de Gaziantep, Kahramanmaras, Adiyaman, Sanliurfa, Malatya, Kilis, Diyarbakir, Osmaniye, Adana y Hatay. La zona afectada se extiende sobre más de 500 kilómetros en el sur de Anatolia, donde se registran temperaturas bajo cero y nevadas, lo que dificulta las condiciones de quienes pernoctan ahora al aire libre. Los seísmos se sintieron también en el norte de Siria, en Líbano, Israel y Georgia.

Localización del terremoto. Fuente: Servicio Geológico de Estados Unidos. Localización del terremoto. Fuente: Servicio Geológico de Estados Unidos.

Localización del terremoto. Fuente: Servicio Geológico de Estados Unidos. / Dpto. de Infografía

Se trata del mayor terremoto registrado en Turquía desde el ocurrido en 1999 en Izmit (7,6), que causó miles de muertos, algo mayor que el de Van en 2011 (7,2) que causó 600 muertos y el de Esmirna en 2020 (7,0) que causó 115 muertos.

Réplica

Un segundo terremoto de magnitud 7,6 ha sacudido a las 10:24 el sureste de Turquía, devastado ya por el sismo de esta madrugada y decenas de réplicas de gran calibre. El epicentro de este nuevo temblor se halla en Elbistan, en la provincia de Kahramanmaras, unos 80 kilómetros al norte del primero.

Uno de los símbolos de la enorme destrucción del sismo es el histórico castillo romano de Gaziantep, que llevaba en pie más de 1.700 años y que ha sido arrasado por el temblor. También ha sufrido daños la ciudadela histórica de Alepo, en Siria, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

La región noroccidental de Idlib, el último bastión opositor del país, y varias partes de Alepo se escapan al control del Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, y se ubican cerca del epicentro del terremoto, si bien por el momento se desconoce cuántas víctimas se han registrado allí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios