Sociedad

El número de dominios '.es' aumenta hasta alcanzar el "hito" del millón

  • El portal de internet que ha registrado la cifra récord ha sido el de la Confederación Estatal de Personas Sordas · Estas páginas web se han multiplicado por 12 en los últimos cuatro años y medio

65%

El número de dominios .es, que ha alcanzado la barrera psicológica del millón, una cifra calificada de "hito" por los expertos, se ha multiplicado por 12 en los últimos cuatro años y medio (a finales de 2004 se situaba en 85.000), y ya duplica al de finales de 2006, que era de 500.000.

Los dominios .es en España superan en más de 130.000 los dominios .com, y han registrado un crecimiento interanual del 65% desde junio de 2007, según datos facilitados ayer en la celebración de este millón de dominios .es, durante un acto presidido por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián. Ahora el objetivo es ir a por los dos millones "en los próximos años", señaló Sebastián.

Con el Plan Nacional de Nombres de Dominio aprobado en el año 2005, se incluyó la posibilidad de escribir los dominios con dos letras que antes estaban vetadas, la ñ y la ç. El Gobierno está convencido de que este plan significó el encumbramiento del dominio .es que entre 2004 y 2006 vivió un auge generalizado.

El Ministerio de Industria ha otorgado la mención unmillon.es a la Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas), en concreto a la página web www.proyectosfundacioncnse.es, por su labor en internet y nuevas tecnologías para el impulso de la participación social de las personas sordas y con discapacidad auditiva.

Al acto acudieron también el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, junto con el director general de Red.es, Sebastián Muriel, y el presidente de la Confederación Estatal de Persona Sordas, Luis Jesús Cañón; anecdóticamente, iban vestidos todos ellos sin corbata, acompañando con este gesto a Miguel Sebastián.

Los cuatro insistieron en las ventajas que ofrece internet en el acceso a la Sociedad de la Información y como garantía de comunicación en el actual mundo globalizado.

Miguel Sebastián destacó "la importancia" del día de hoy, aunque precisó que se trata de "un peldaño más en un camino correcto y necesario"; asimismo, recordó que, a principios de 2004 la cifra de dominios era de 85.000 y a finales de 2006 se ha situado ya en la mitad de la actual.

El ministro explicó que en ese logro ha contribuido especialmente el programa Jóvenes en Red, que ofrece a los menores de 30 años el registro de su dominio .es, así como herramientas para la creación de páginas web gratis durante un año. Actualmente hay registrados 35.000 dominios bajo esta modalidad.

Sebastián también se refirió a la necesidad de impedir que las particularidades del acceso a la Sociedad de la Información generen desigualdades sociales y aparten a algunos colectivos del progreso social.

Por su parte, el director general de Red.es, la organización que gestiona el registro de nombres de dominios.es en España, adelantó que los dominios .es superan en más de 130.000 a los dominios .com, y avanzó el crecimiento interanual del 65% registrado desde junio de 2007.

Existen más de 450 millones de hispanohablantes, y en España hay más de 22 millones de internautas, según el director general de Red.es, quien destacó asimismo la importancia de garantizar dominios de calidad, seguros y fáciles de renovar.

La cifra del millón resulta emblemática, teniendo en cuenta que ése es aproximadamente el número de personas sordas en España, afirmó por su parte el presidente de la CNSE, tras valorar el avance que supone para el colectivo con problemas auditivos internet, cuya información es preferentemente visual. Según sus estimaciones, este colectivo supone el sector de la discapacidad con mayor presencia en la Red. En este sentido, afirmó que su organización lleva una década facilitando el acceso a un espacio que "abre todas las puertas" que en el pasado estaban "blindadas".

Luis Jesús Cañón agregó que el 71,4% de las personas sordas o con discapacidad auditiva se conecta a internet, y manifestó su confianza en que la Administración, las empresas y organizaciones como la ONCE continúen apoyando al colectivo en su integración a la Sociedad de la Información, como fuente de conocimiento y comunicación global.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios