Ola de frío Bello, en Teruel, marca la temperatura más baja de este martes en España: -25,4ºC

Un bombero retira carámbanos de hielo de la cornisa de un edificio en Teruel. Un bombero retira carámbanos de hielo de la cornisa de un edificio en Teruel.

Un bombero retira carámbanos de hielo de la cornisa de un edificio en Teruel. / EFE

España ha amanecido este martes congelada. Cuatro comunidades han tenido alerta roja por bajas temperaturas. Pero, ¿dónde se ha registrado el valor más bajo? La localidad turolense de Bello se ha llevado el premio: ha marcado la mínima más reducida de toda España con 25,4 grados bajo cero, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Le sigue Molina de Aragón (Guadalajara), donde se han anotado 25,2 grados bajo cero.

Un termómetro en Aliaga, cerca de Bello (Teruel) Un termómetro en Aliaga, cerca de Bello (Teruel)

Un termómetro en Aliaga, cerca de Bello (Teruel)

Teruel es la provincia que acumula más valores nocturnos extremos, ya que en las localidades de Santa Eulalia del Campo, Calamocha y Teruel capital, los termómetros se han desplomado hasta los 23, 21,3 y 21 grados negativos, respectivamente, las siguientes temperaturas mínimas más bajas.

La provincia de Zaragoza también ha registrado una madrugada gélida, con hasta 18,5 grados bajo cero en Daroca y 18 grados negativos en Alhama de Aragón.

Otros registros térmicos significativamente bajos han sido anotados en Sigüenza (Guadalajara), con -16,8 grados, seguida del Puerto del Pico (Ávila), con -16,4 y de Cuéllar (Segovia), con -16,1 grados.

Doce comunidades en alerta durante la madrugada

Durante las primeras horas de la mañana, casi todo el país ha estado en alerta. Doce comunidades tenían algún tipo de aviso por el intenso frío.

Castilla-La Mancha ha tenido hasta las 09:00 en aviso rojo todas sus provincias, salvo Ciudad Real. Se ha registrado una de las madrugadas más frías de toda la península con mínimas de 16 grados bajo cero en puntos de Parameras de Molina (Guadalajara) y entre 12 y 14 grados bajo cero en La Mancha albaceteña, la Alcarria y serranía conquense, La Mancha toledana y la Alcarria de Guadalajara.

En Aragón ha habido aviso rojo en las provincias de Teruel y Zaragoza por valores mínimos en puntos de Albarracín, Jiloca, Ibérica zaragozana, Gúdar y Maestrazgo, mientras que en Huesca hubo a primera hora aviso naranja por frío intenso de 10 grados bajo cero en puntos del Pirineo y centro y sur de la provincia.

La Comunidad de Madrid, una de las más afectadas por las bajas temperaturas, activó también el nivel rojo por valores de -12 grados centígrados en puntos del sur, las vegas y oeste, donde las mínimas más bajas se han dado en el este; en el área de la capital, las temperaturas ha sido algo superiores.

En Castilla y León, las provincias de Ávila, Burgos, Soria y Segovia han estado en alerta roja por mínimas de 14 grados bajo cero en el sistema Central y en áreas de la meseta; en Salamanca hubo alerta naranja por valores de 10 grados bajo cero también en puntos de la meseta, preferentemente en la zona oriental.

En las comunidades de Cantabria, Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana se decretó aviso naranja (riego importante) por valores mínimos de entre 10 y 12 grados bajo cero en el norte de las provincias de Valencia y Castellón, en Cantabria del Ebro y en el Pirineo leridano, mientras que en el sur de Orense la mínima descendió hasta los 8 grados bajo cero.

Andalucía, Región de Murcia, Extremadura y La Rioja activaban con aviso amarillo (riesgo) por valores mínimos entre 2 y 7 grados bajo cero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios