Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Sociedad

Los pediatras alertan del impacto en los hospitales de la "precariedad" de la Atención Primaria

Papa Noel visita a los niños ingresados en el hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona).

Papa Noel visita a los niños ingresados en el hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona). / Alejandro García (Efe)

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha alertado del impacto en el segundo nivel asistencial, los hospitales, por la "situación de precariedad" que está sufriendo la Atención Primaria.

Hace un mes, la AEP y sus 38 sociedades afiliadas, que representan a más de 12.000 pediatras en toda España, instaron a las administraciones sanitarias a resolver con "carácter urgente" la situación de "precariedad y déficit de recursos" de la pediatría en los diferentes ámbitos territoriales, especialmente en la Atención Primaria.

"Salvo contadas excepciones, nuestro llamamiento no ha tenido respuesta institucional y se anuncian nuevas movilizaciones en el primer nivel asistencial en nuevas comunidades autónomas, como Cataluña y en Valencia", han lamentado en un comunicado.

Los pediatras hospitalarios, que han manifestado su "apoyo" a las reivindicaciones de los compañeros en huelga ante las "adversas condiciones laborales en las que están desempeñando su actividad", han lanzado ahora una "alerta" sobre el impacto que está teniendo la situación de la Atención Primaria en el segundo nivel asistencial.

Según denuncian, en los hospitales se están produciendo "urgencias desbordadas y con esperas prolongadas, demoras en la atención y derivaciones a centros hospitalarios que no están justificadas y que complican aún más la situación".

"Insistimos en la necesidad de respuestas consistentes que garanticen el bienestar de la población infantil y adolescente y también su seguridad, así como la seguridad de los propios profesionales. Se ha constatado en las últimas semanas un notable incremento del volumen asistencial en las unidades de urgencias a causa de la circulación simultánea de varios patógenos respiratorios causantes de infecciones y su impacto en el retraso de la atención a los pacientes. Es necesario repetirlo: si dejamos que la Atención Primaria se colapse, asistiremos al colapso del resto del sistema", han criticaod los pediatras hospitalarios.

Por ello, desde la AEP han reiterado sus reivindicaciones para ofrecer una asistencia pediátrica "con garantías", como establecer agendas de citación de pacientes cerradas en Atención Primaria. "Exigimos citas de un mínimo de 10 minutos de duración por paciente y, al menos, de 20 minutos en el caso de las revisiones del niño sano", han apuntado.

También exigen la suplencia de todas las ausencias: "Las ausencias de pediatras por baja laboral, vacaciones e, incluso, reducciones de jornadas deben ser cubiertas por profesionales contratados como sustitutos. No es aceptable que se repartan los cupos entre el resto de los pediatras de los centros".

Otra de sus propuestas es incentivar las plazas de pediatría de difícil cobertura con "una mejor retribución económica, una mayor puntuación en los concursos de traslado y oposiciones y una más fácil y rápida promoción en la carrera profesional".

Por último, piden horarios "compatibles con la conciliación familiar". "Desde hace años se extiende la asistencia pediátrica en largas jornadas en horario de tarde, que dificulta la conciliación para muchos profesionales", han remachado.

Para los pediatras, esta situación de deterioro es "insostenible y resulta crítico reconducirla a la mayor brevedad con medidas correctoras". "Las decisiones que se adopten ahora redundarán en el beneficio de la salud, bienestar y seguridad de nuestros hijos", han concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios