Diario de Sevilla Mantenemos la cita diaria en los quioscos como actividad esencial decretada por el Gobierno en la crisis del coronavirus

Ciencia

Pedro Duque responde a 'La Resistencia' esta pregunta: "¿Se puede mover con una cuerda un satélite desde la Tierra?"

  • El astronauta y ministro lanza un vídeo en el que ofrece una respuesta con todo lujo de detalles al más puro estilo 'youtuber'

El vídeo explicativo de Pedro Duque

La historia empezaba con una pregunta al ministro Pedro Duque del colaborador Jorge Ponce Rivero del programa La Resistencia, (espacio nocturno y casi siempre viral), que es conducido por el jiennense David Broncano. "Hola, Pedro, mi duda es si con una cuerda muy larga, que conecte un satélite y llegue a la tierra, tirando un poco puedo llegar a moverlo".

El ministro Pedro Duque ni corto ni perezoso se ha marcado un vídeo al más puro estilo youtuber que ha colgado en redes sociales mencionando al programa y al propio Jorge Ponce, en el que explica con todo lujo de detalles si se podría mover con una cuerda un satélite.

"Lo de mover un satélite con una cuerda no creo que se pueda", zanja así la pregunta principal. "Lo más resistente que he podido encontrar es el material de nanotubos de carbono 25 veces más resistente que el acero, 25 veces más resistente que el acero, es parecido al grafeno". "Para llegar a los 36.000 kilómetros habría que usar miles de toneladas de cable, aún con ese material, y teniendo contrapeso. Ninguno tendríamos fuerza para moverlo", ha continuado.

"La duda que planteas no es ninguna tontería. En los años 60 rusos y americanos ya pensaron en idear un ascensor espacial para conectar el planeta con el espacio. Ahorraríamos gastos de combustible y satélite, pero ahora mismo no es posible", sigue comentando.

Finaliza su exposición agradeciendo al programa su interés por la ciencia y por esta curiosidad, que como recuerda "a veces han llevado incluso a originar un premio nobel". Se refería al caso de Andre Geim, ganador del prestigioso premio científico por sus descubrimientos tras un experimento con grafeno. Recuerda que Geim también ganó otro prestigioso premio por hacer levitar una rana en un campo gravitacional.

El ministro Duque ha demostrado su sapiencia explicando un tema científico a priori árido, pero ofrecido a una escala comprensible para el ciudadano medio. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios