Sociedad

Los peligros de exponerse al sol tomando medicamentos

Tomar el sol con medicamentos puede ser peligroso

Tomar el sol con medicamentos puede ser peligroso / Tomas Salas

Son miles las causas que pueden hacer que nos sintamos obligados a consumir medicamentos. A lo largo del año no parece que esto suponga un problema pero en los meses de verano, en los que la exposición a los rayos ultravioletas es constante, puede llegar a suponer un riesgo para la salud. La Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, ha advertido de que tomar medicamentos a la vez que el sol puede ser, en algunos casos, una combinación peligrosa

La OCU ha publicado recientemente un artículo en el que explica a los usuarios que "precauciones como evitar la exposición solar y el uso de fotoprotectores son clave para evitar los dos tipos de reacciones adversas que pueden producir estos fármacos".

¿Qué efectos nocivos puede tener tomar el sol a la vez que algunos medicamentos?

De esta manera, explican que una de las zonas más peligrosas son los ojos y la piel, ya que es cuando debemos tener presente que existen bastantes medicamentos que producen fotosensibilidad. En estas zonas, el cuidado debe ser más continuo y extremo, ya que puede derivar en reacciones de fototoxicidad y fotoalérgias.

En cada uno de los casos, las reacciones serán diferentes. Por ejemplo, en reacciones fototoxidas aparecerán lesiones cutáneas (como ampollas, edemas...) en las zonas expuestas al sol. Suelen aparecer "de 30 minutos a unas pocas horas  y las lesiones suelen tardar en desaparecer entre dos y siete días desde el momento en que se deja de usar la sustancia fotosensibilizante. La gravedad de la lesión va asociada a la cantidad o a la dosis del compuesto fotosensibilizante y a la intensidad de la radiación". Por su parte, las reacciones fotoalérgicas tardan más tiempo en aparecer, entre uno y catorce días tras una exposición continuada. Esto se debe al "tiempo que tarda en evolucionar toda la cascada inflamatoria".

A veces, el tipo de reacción se debe a la cantidad y el tipo de medicamento que se está consumiendo. "Así, por ejemplo, las reacciones fototóxicas se suelen dar si la administración de la sustancia es sistémica (es decir, vía oral o vía inyección) mientras que las reacciones fotoalérgicas se suelen dar cuando la sustancia se administra vía tópica", aclara la Organización. Pero, no se trata de situaciones excluyentes, y dependiendo de la persona y la dosis, variará.

Además, la OCU, explica que a parte de los medicamentos fotosensibilizantes que pueden provocar ese tipo de reacciones, existen otras sustancias químicas que pueden provocar una reacción de fotosensibilidad, como aceites esenciales, colorantes o agentes blanqueadores. 

Cuáles son los principales medicamentos fotosensibilizantes

No hay una familia o tipo de medicamento fotosensibilizante. La lista puede llegar a ser muy amplia, y por eso, lo recomendable es consultar al farmacéutico y leer la parte de advertencias y precauciones y la de reacciones adversas.

De esta manera, se pueden encontrar desde medicamentos para el tratamiento del acné (isotretinoína, ácido retinóico, etc), a medicamentos para la arritmia cardiaca (como la amiodarona), antibióticos (como el ciprofloxacino o la eritromicina),  antidepresivos (como la amitriptilina), antiinflamatorios no esteroideos (como el ibuprofeno), antihipertensivos, (como el enalapril), etc.

"En algunos medicamentos fotosensibilizantes se puede encontrar en el embalaje el siguiente símbolo, pero como no es obligatorio no podemos fiarnos de que su ausencia signifique que el medicamento en cuestión no es fotosensibilizante":

embalaje fotosensible que se encuentra en algunos medicamentos embalaje fotosensible que se encuentra en algunos medicamentos

embalaje fotosensible que se encuentra en algunos medicamentos

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios