Polémica en la Selectividad de Castilla-La Mancha al incluir un texto generado con Inteligencia Artificial: "Es una vergüenza"
El texto, generado por Chat GPT, corresponde al bloque de lectura del examen de inglés
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Una polémica se ha desatado en redes sociales tras conocerse que el examen de inglés de la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) en Castilla-La Mancha incluyó un texto elaborado mediante inteligencia artificial.
El examen, realizado el pasado martes 3 de junio, contenía un texto de lectura (reading) atribuido explícitamente a ChatGPT, como puede comprobarse por la referencia incluida en el propio documento: "OpenAI (2025) ChatGPT".
El contenido del texto estaba centrado en la figura de la cantante Billie Eilish, su éxito y la gira internacional que está llevando a cabo este 2025, lo que llevó rápidamente a que páginas de seguidores y usuarios en general compartieran la noticia en redes sociales.
Aunque inicialmente muchos pensaron que se trataba de un bulo, la información fue confirmada al aparecer el examen oficial en el portal web de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
Las críticas se han multiplicado en las últimas horas y se concentran especialmente en dos frentes. Por un lado, se cuestiona el uso de herramientas de inteligencia artificial en una prueba de evaluación oficial, cuando su uso está restringido o prohibido para tareas académicas realizadas por estudiantes. Por otro lado, se plantea una inquietud más profunda: ¿es apropiado que una prueba tan importante no esté redactada por una persona?.
“¿Cómo se espera que los alumnos no usen IA para hacer sus trabajos, si luego les ponen textos generados por IA en un examen oficial?”, se preguntaba una usuaria en X (anteriormente Twitter). Otro internauta fue más allá al afirmar: “No solo el texto de lectura está hecho con IA, todo el examen parece haber sido generado con ChatGPT. Es una vergüenza”.
La situación ha abierto un debate más amplio sobre el papel de la inteligencia artificial en el ámbito educativo, especialmente cuando se trata de evaluaciones que determinan el futuro académico de miles de jóvenes.
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