Procesan a un médico cubano investigado por atender a 800 pacientes suplantando a otro
Pasaba consulta en un hospital privado de Madrid haciéndose pasar por otro facultativo.
Uno de cada cuatro médicos en activo se jubilará en los próximos diez años
Un juzgado ha procesado a un médico de origen cubano, detenido en mayo de 2024 acusado de hacerse pasar otro facultativo para pasar consulta en un hospital privado de Madrid durante varios meses, en los que pudo atender hasta 800 pacientes como especialista digestivo.
En el auto del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, al que ha tenido acceso EFE, el magistrado transforma las diligencias previas en procedimiento abreviado, similar al procesamiento, al encontrar indicios de que el investigado pasó consulta como si fuera otro facultativo y prescribió medicación y pruebas médicas con el nombre de éste, todo ello sin estar colegiado en España.
Sin embargo, el juez archiva la causa para los otros dos investigados en la causa (los administradores de la empresa que contrató al primer imputado) al no considerar acreditado que supieran que carecía de la titulación necesaria o que estuviese suplantando a otro médico. Así el magistrado continúa el proceso contra F.E.H.R. por si los hechos investigados fueren constitutivos de intrusismo, falsedad documental y usurpación de estado civil, y da traslado a las partes para que formulen escrito de acusación, solicitando la apertura de juicio oral, o bien el sobreseimiento de la causa.
Detalla que, desde los últimos meses del año 2023 y hasta su detención el 22 de abril de 2024, el investigado se hizo pasar en el hospital de la VOT de Madrid por otro doctor que hasta junio de 2023 había trabajado en el centro como especialista en aparato digestivo y endoscopias.
El ahora procesado fue contratado y dado de alta en la Seguridad Social como trabajador de una empresa que suministra profesionales sanitarios a diferentes centros, sin estar colegiado como médico en España. Los dos administradores de esta empresa, representados por el letrado Manuel Chamorro, quedan ahora fuera de la causa.
El auto detalla que F.E.H.R. pasó consulta con los pacientes del centro como si fuera el otro doctor y prescribió medicación y pruebas médicas con el nombre de éste, incluso utilizando el sello médico a su nombre.
Tras la detención, la Policía explicó que fue el doctor que había estado previamente trabajando en ese puesto, especialista en aparato digestivo y endoscopias, el que denunció que alguien pasaba consulta en su nombre, y los agentes constataron que el investigado pudo atender a hasta 800 pacientes de manera irregular. También comprobaron que en la página web del centro médico y en la propia consulta todavía constaban los datos del denunciante, aunque no era él quien atendía a los pacientes.
También te puede interesar
Lo último