SORTEOS Resultado de la Bonoloto de este miércoles

Sociedad

¿Qué prueba covid es más fiable?

Los resultados del test de antígenos pueden saberse en 15 minutos

Los resultados del test de antígenos pueden saberse en 15 minutos

Muchas son la personas que se están planteando realizarse alguna prueba covid antes de los encuentros navideños. El hecho de que en muchas familias haya personas de riesgo durante las comidas o el miedo a  disgustos posteriores hace que la prevención se haya convertido en la gran aliada de todos.

Con el paso del tiempo, cada vez se han extendido más los métodos de detección del covid 19. Tanto las pruebas PCR como los test de antígenos son as pruebas más utilizadas por los ciudadanos para descartar una posible infección por coronavirus.

Llegados a este punto, muchos se preguntan cuáles serían las diferencias entre ambos test de detección y, especialmente, cuál sería el más fiable a la hora de presentar un negativo o positivo.

Características de los test de antígenos

Estos test detectan la presencia de antígenos, una proteína ubicada en la superficie del virus, y cuya extracción se realiza de igual manera que en una PCR, a través de los orificios nasales. Una de las principales ventajas de esta prueba es la rapidez. Los resultados se obtienen 15 o 20 minutos después de realizarse, mientras que en el caso de las pruebas PCR el resultado, desde que llega a laboratorio, puede demorarse hasta cinco horas.

Otra de las ventajas de los test de antígenos es que están disponibles en las farmacias, lo que implica que cualquier persona puede acceder a ellos y proceder con un "autodiagnóstico". Además, su precio es mucho inferior al de las pruebas PCR. Se pueden adquirir por un precio que oscila entre los tres y los ocho euros por unidad.

Estas pruebas no son consideradas para la confirmación de un contagio por parte de las autoridades. Ya que los resultados positivos se consideran casos sospechosos que deben confirmarse en un centro sanitario.

La neumóloga Olga Mediano dejó claro en el espacio Más Vale Tarde que este tipo de prueba tienen más fiabilidad cuando "se presentan síntomas compatibles con la enfermedad". Sin embargo, si la persona se encuentra en una etapa temprana de contagio puede dar falsos negativos ya que tienen una sensibilidad menor que la PCR.

Según el Ministerio de Sanidad de España, estas son las recomendaciones en el caso de los autodiagnósticos covid mediante test de antígenos:

Recomendaciones para el uso del test de antígenos Recomendaciones para el uso del test de antígenos

Recomendaciones para el uso del test de antígenos / Ministerio de Sanidad

Características de las pruebas PCR

Las pruebas PCR extraen la muestra de la faringe, mediante la introducción de un bastoncillo a través de las fosas nasales y de la boca. Los resultados pueden demorarse hasta 5 horas, por lo que son bastante más lentos que en el caso de los antígenos. 

Esta prueba confirma la existencia de una infección activa y si la persona puede contagiar a otros, teniendo una fiabilidad de más del 90%, lo que hace que se presente como el método de detección de covid más eficaz.

El precio de este tipo de prueba es bastante más elevado que el de los test de antígenos. Además, es necesario que los resultados se analicen en un laboratorio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios