Sociedad

Esto es lo que se desayuna en cada lugar de España

  • En Andalucía el desayuno es esencial y no se pasa nunca por alto. Lo más conocido es el mollete de Antequera con aceite, tomate y jamón o bien con manteca 'colorá'.

Esto es lo que se desayuna en cada lugar de España

Esto es lo que se desayuna en cada lugar de España

Dicen que hay que desayunar como un rey, almorzar como un príncipe y cenar como un mendigo. El desayuno está considerado la comida más importante del día, la que nos da las energías necesarias para afrontar toda la jornada. Pero para gustos, los colores, por eso en España se desayuna distinto dependiendo de la Comunidad Autónoma que estés. Desde bollería tradicional, hasta influencias árabes, platos más elaborados y contundentes o los más clásicos, como aceite y tomate. Aquí te detallamos el mapa definitivo de lo que se desayuna en cada lugar de España:

Andalucía. En esta tierra el desayuno es esencial y no se pasa nunca por alto. Lo más conocido es el mollete de Antequera con aceite, tomate y jamón o bien con manteca colorá, para quienes necesitan más energía. 

Aragón. Un dulce que se ha convertido en referente de la pastelería aragonesa y que lo tiene todo para ser un gran desayuno es la trenza de Almudévar: una masa trenzada de pan brioche, con un interior cremoso y suave y una capa exterior crujiente. Imposible comer sólo uno. 

Asturias. De aquí no podremos irnos sin desayunar su tradicional bollo 'preñau'. El 'choripán' asturiano tiene diversas variantes pero la clásica es la del chorizo tierno cocido o a la sidra entre panes de maíz o de trigo. También son muy típicos los 'frixuelos', unos crepes a la asturiana a los que se puede añadir cualquier cobertura al gusto.

Cantabria. Los sobaos pasiegos, típicos de Cantabria, resultan ser un desayuno o merienda ideal con un buen vaso de leche. Tiene como ingrediente principal la mantequilla y, como están tan esponjosos lo mejor es mojarlos. La tradición y su receta se han ido pasando de generación en generación durante más de 100 años. 

Castilla y León. En esta comunidad autónoma tan extensa lo más típico es el pan con mantequilla, pero una cualquiera: la mantequilla de Soria, famosa en toda España. Esta mantequilla es un producto auténticamente castellano-leonés y cuenta con tres variedades: dulce, salada y natural. Es tan auténtica que hasta cuenta con una Denominación de Origen Protegida

Castilla La Mancha. Aquí se toman los tradicionales bollos de aceite. Bollos pequeños y esponjosos bañados en aceite que se mojan en el café, muy similares a las pastas de té. Estos bollitos se elaboran con aceite, harina, azúcar y huevo.

Cataluña. En esta comunidad autónoma no podemos dejar de pedir un «pa amb tomàquet», o pan con tomate y aceite. Es una rebanada de pan de payés tostado con tomate y aceite de oliva, pero el truco es que el tomate está restregado en la rebanada, por lo que está se impregna totalmente de todos los sabores. Tiene su origen en las casas payesas donde restregaban el tomate con aceite en el pan para ablandarlo.

Comunidad Valenciana. El fartó valenciano es el bollo perfecto para mojar en horchata. El maridaje perfecto para desayunar. Los fartons son unos bollos dulces con glaseado de azúcar tradicionales de la Comunidad Valenciana, especialmente del municipio de Alboraya de donde son originarios.

Fartons valencianos Fartons valencianos

Fartons valencianos

Extremadura. Un desayuno potente son las conocidas migas extremeñas. Este plato tan típico te puede servir también como almuerzo tardío. Esta recete tiene su origen en el campo y está elaborada con pan, ajo, aceite de oliva virgen extra, panceta y pimentón de la Vera. Otras variantes de migas extremeñas incluyen pimientos y chorizo.

Galicia. En Galicia, al tener tan buenas vacas, la estrella es el queso. Sobre todo lo que más se desayuna es el queso de Cebreiro, que tiene forma de gorro de cocinero. No contiene conservantes ni aditivos y es ideal para acompañarlo con miel, membrillo o frutas para darle un toque dulce.

Islas Baleares. La ensaimada es uno de los dulces más típicos de las Islas Baleares, sobre todo de Mallorca. Su nombre proviene de «saïm» o manteca así que podéis imaginaros cual es uno de sus ingredientes principales. Las podemos encontrar desde la tradicional sin relleno hasta las que tienen en su interior cabello de ángel o crema. Otro de los desayunos más típicos de esta región son las tostadas con sobrasada. 

Islas Canarias. Los canarios disfrutan del gofio en cualquiera de sus versiones, hasta para desayunar. El gofio se elabora a base de cereales como trigo, cebada o millo tostados y molidos a la piedra. Cuando están bien triturados se les echa una pizca de sal.

La Rioja. Los riojanos tiene predilección para desayunar por los fardalejos, hojaldres de mazapán de almendra. Es un dulce de origen árabe muy típicos de la localidad riojana de Arnedo. Su tradición se remonta a siglos y desde entonces los riojanos son adeptos. Un aviso: son adictivos. 

Madrid. El desayuno de la capital siempre ha estado caracterizado por las porras o los churros con chocolate. Cuando ya es media mañana y hay hambre, lo propio en Madrid es ligar el café con un buen pincho de tortilla de patatas, aunque para muchos resulte extraña esta combinación. 

Murcia. El desayuno típico de esta Comunidad Autónoma son los paparajotes, que se elabora con hojas de limonero cubiertas por un rebozado fino y crujiente a base de harina, levadura, huevos, leche, y azúcar.

Navarra. La repostería más clásica de la cocina navarra tiene como plato estrella la torta de txantxigorri. Un postre calórico hecho a base de manteca de cerdo o chicarrón que se mezcla con una masa de pan, canela y azúcar. 

País Vasco. Los bollos de mantequilla son el desayuno favorito de los bilbaínos. Son un dulce muy parecido a los bollos suizos o brioches, a los que se les añade crema de mantequilla y azúcar espolvoreado por encima. ¡Toda una delicia! 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios