Informe Covid centró su segundo episodio en la transmisión del coronavirus por aerosoles
Informe Covid centró su segundo episodio en la transmisión del coronavirus por aerosoles / Archivo
D. S.

24 de abril 2021 - 09:31

Pasan los meses y la pregunta permanece en el aire sin poder responderse con una claridad del 100%. ¿Cómo se transmite el coronavirus? Ya se han producido más de más 140 millones de casos de coronavirus en el Mundo y los diferentes estudios científicos que se han realizado creen que el COVID-19 se propaga principalmente a través del contacto cercano de persona a persona, incluso entre personas que están físicamente cerca entre sí. Y las personas que están infectadas pero no presentan síntomas también pueden propagar el virus a otras personas.

La realidad es que el virus se transmite a través de las secreciones que se emiten al respirar, hablar, exhalar, cantar, toser, estornudar o hacer ejercicio intenso, cuando alcanzan las mucosas y conjuntivas de otras personas. Las partículas más pequeñas pueden permanecer suspendidas en el aire y alcanzar a personas a más de 2 metros. Sin embargo, la mayor transmisión se produce a distancias cortas, por ello la importancia de mantener la distancia interpersonal.

También se considera posible la transmisión por contacto directo o indirecto con superficies contaminadas con dichas secreciones, a través de las manos que luego contactan con las mucosas o conjuntivas. Y la transmisión se favorece en espacios cerrados y mal ventilados. Estas son algunas de las reflexiones que científicos a nivel mundial han probado y que publicaron recientemente en la revista médica The Lancet, dando una lista de 10 razones por las cuales debe de aceptarse que los aerosoles son la principal manera de contagio de covid-19.

1. Eventos superpropagadores

Los eventos de superpropagación como las interacciones humanas pueden ser los principales impulsores de la pandemia. La alta incidencia en estos eventos evidencia la transmisión por aerosoles, ya que no puede ser explicado simplemente por contagio de gotas gruesas o superficies contaminadas.

2. Contagios entre habitaciones de hotel

Se ha demostrado que el contagio producido entre habitaciones de hoteles, en el que las personas contagiadas no tuvieron contacto directo entre ellas ¿Qué explicación tiene esto? Únicamente los aerosoles.

3. Contagios por personas asintomática o presintomáticas

Las mediciones directas muestran que hablar produce miles de partículas de aerosol y pocas gotas grandes, que apoya la ruta aérea. Sabiendo que una persona puede contagiar solo por el hecho de hablar, y que las personas asintomáticas o presintomáticas son capaces de contagiar, el número posible de contagios es muy grande.

4. La transmisión del virus es mayor en interiores que exteriores

El contagio ocurre eminentemente en espacios cerrados, y es muy raro que ocurra en espacios abiertos. Incluso se ha demostrado que en espacios cerrados bien ventilados la posibilidad de contagio se reduce considerablemente.

5. Contagios en hospitales

Personal sanitario protegido con EPIs en la planta covid  del Hospital Universitario de Álava.
Personal sanitario protegido con EPIs en la planta covid del Hospital Universitario de Álava. / Efe

Tomar todas las precauciones posibles para evitar el contagio en hospitales no ha conseguido frenar la propagación del virus, documentándose infecciones nosocomiales en organizaciones de atención de la salud.

6. Permanencia del virus en el aire

En experimentos de laboratorio, el SARS-CoV-2 permaneció infeccioso en el aire hasta por 3 horas con una vida media de una hora, según los científicos. Experimentos en habitaciones de personas infectadas y hasta en sus vehículos. Todo depende de la ventilación de la habitación.

7. SARS-CoV-2 en filtros de aire y conductos

El virus ha sido aislado en filtros de aire y conductos de ventilación en hospitales, lugares que obviamente no pueden ser alcanzados por gotas gruesas, sino solo por aerosoles y aún así han surgido casos de coronavirus.

8. Contagios en animales de laboratorio separados

Octavo: Se ha demostrado contagios del virus en animales de laboratorio enjaulados y separados, cuyas jaulas solo estaban comunicadas a través de tubos, contagios que sólo se puede explicar a través de la transmisión de aerosoles.

9. Sin pruebas para refutar la transmisión aérea

No existe ningún estudio que pueda llevar la contraria a la teoría sobre el contagio por aerosoles. Eso sí, algunas personas han evitado contagiarse del SARS-CoV-2 al compartir aire con infectados, lo que podría explicarse en diversos factores: carga viral de la persona infectada, la ventilación del espacio y el número de personas en la habitación.

10. Sin evidencias sobre otra vía de transmisión dominante

Tampoco existe ninguna teoría 100% contrastada sobre otras vías de transmisión dominante, aunque sí es cierto que el pensar que el contagio se produce sólo cuando la gente está cerca, a través de gotas gruesas, se ha convertido en una tesis muy difícil de cambiar.

¿Qué medidas adoptamos

Trabajo dentro de un laboratorio con animales
Trabajo dentro de un laboratorio con animales

Lamentablemente, el no aceptar que el virus se transmite por aire a través de aerosoles hace que las recomendaciones actuales se centren en prevenir el contagio por gotas gruesas, poniéndose énfasis en reducir el contacto directo, limpiar superficies, instalar barreras físicas en ambientes, distanciamiento físico, uso de mascarillas sólo cuando se está cerca de otras personas. Para estos científicos que publican su estudio en The Lancet, deberíamos seguir las siguientes recomendaciones:

  • Usar doble mascarilla
  • Evitar aglomeraciones en espacios cerrados sin ventilación por más de 15 minutos
  • Evitar compartir espacios cerrados con gente que no vive en el mismo hogar
  • Ventilar vehículos de transporte y habitaciones
stats