Las restricciones al tráfico en Madrid no se extenderán por ahora a otras capitales
Barcelona y Oviedo son las únicas grandes ciudades que habían recurrido a medidas similares ante la polución
El alcalde de Valencia achaca su aire limpio al viento de Levante
En Madrid empieza y acaba la restricción del tráfico por alta contaminación atmosférica, al menos por ahora. Aunque la mayoría de las principales ciudades españolas cuentan con protocolos o con programas preventivos, ninguna se plantea adoptar una medida similar porque no alcanzan el nivel de polución de la capital.
Restringir el tráfico a los coches con matrícula acabada en número par, como ocurrió el jueves en Madrid, es un acto sin precedentes y parece que sin secuelas a corto plazo, salvo que lo vuelva a hacer el Ayuntamiento de Madrid, el más expuesto a este tipo de decisiones por los altos índices de contaminación que padece la ciudad.
Barcelona y Oviedo son las únicas capitales españolas que hasta el jueves pasado habían recurrido a medidas similares: la primera, en diciembre de 2015, limitó la velocidad a 90 km/h en las vías rápidas del área metropolitana, y la segunda, también en diciembre de ese año, cerró al tráfico el acceso y salida de la A-66.
El Ayuntamiento de Bilbao ha aterrizado bien en esta tierra competencial sin fronteras. El concejal de Circulación y Medio Ambiente, Alfonso Gil, señala que la vigilancia del aire concierne al Gobierno vasco, pero aclara que la ciudad cuenta con un protocolo de actuación por si se dispara la contaminación. Sin embargo, aclara que "ni por asomo" Bilbao se acerca a la situación de Madrid.
El umbral que distingue un aire respirable de un aire soportable con mascarilla lo marca la Organización Mundial de la Salud: son 200 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2). El Ayuntamiento de Zaragoza, según apuntan fuentes municipales, no llega a 100.
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, aficionado a moverse en bici por la calle, precisa la clave del aire limpio de la ciudad: el viento de Levante.
Barcelona se encuentra en aviso preventivo por contaminación atmosférica por NO2 y las previsiones meteorológicas no dibujan un panorama mejor, según la dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático.
La restricción de la circulación será más probable a partir del segundo semestre de 2017, ha avanzado el Govern.
El Ayuntamiento de Madrid permitirá hoy aparcar en todas las zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), pero mantendrá la limitación de la velocidad a 70 kilómetros por hora en la carretera de circunvalación M-30 y los accesos a la ciudad.
En un comunicado, el consistorio informó de que, a pesar de que aún persisten niveles de polución "elevados", el jueves no se superaron los 180 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno en dos estaciones de una misma zona durante dos horas seguidas.
También te puede interesar
Lo último