Los riesgos de jugar en la playa: cómo evitar hongos e infecciones

Ante los estragos del coronavirus las personas pierden la pista de otro tipo de infecciones que pueden hacer que nuestro verano se complique.

Los riesgos de jugar en la playa: cómo evitar hongos e infecciones
Los riesgos de jugar en la playa: cómo evitar hongos e infecciones / Archivo
Redacción

25 de julio 2020 - 14:16

Disfrutar de la playa es uno de los atractivos más esperados de todo el verano. Tras meses de confinamiento y mirando de reojo los rebrotes, la sociedad española empieza a disfrutar de una "nueva normalidad" que les ha llevado a encontrarse con la ansiada arena y la brisa del mar.

Entre multitud de medidas de seguridad, mascarillas y recelo ante posibles rebrotes que ya están empezando a cobrarse nuevos contagios, los más pequeños, ajenos a todo, empiezan a divertirse en la orilla de las playas españolas. Entre tanto disfrute, los padres deben tener cuidado ya que las masificaciones traen consigo infecciones que parece han pasado a un segundo plano con la crisis sanitaria del coronavirus.

Normas de seguridad en las playas.
Normas de seguridad en las playas. / Archivo

Las bacterias, virus, parásitos y hongos que se alojan en la arena por lo que, desde Diario de Sevilla, aconsejamos una serie de pautas para que las vacaciones veraniegas no traigan consigo más de un quebradero de cabeza:

  • No se tumbe directamente sobre la arena; así limitará el riesgo de micosis y hongos. Utilice una esterilla o una tumbona y extienda encima la toalla. Se aconseja lavar y cambiar la toalla de forma regular.
  • Dúchese lo antes posible después de la playa o, al menos, lávese las manos y los pies antes de entrar en casa. También lave los bañadores y las toallas lo antes posible.
  • Vigile a los más pequeños, ya que suelen tener la mala costumbre de comer arena y de meterse las manos en la boca después de haber tocado o jugado con la arena.
  • Lávese las manos con un gel antiséptico, sobre todo antes de picar o comer algo. La arena puede albergar huevos de oxiuros o áscaris, que suelen transportar los gatos y perros y que pueden provocar infecciones intestinales leves, pero desagradables.
  • Nunca deje que los niños jueguen desnudos en la arena. Es una costumbre muy poco higiénica y las niñas pueden contraer una vulvitis, una infección benigna que provoca la inflamación de la vulva.
  • Intente no hundir la mano en la arena, ya que los microorganismos, hongos y parásitos que contiene podrían quedarse metidos entre las uñas.
  • Si está en una playa del trópico, tenga cuidado. La pulga de arena y las moscas de arena provocan mordeduras y picaduras graves. De hecho, en estas zonas, se aconseja evitar la playa durante el amanecer y el atardecer.
  • No deje restos de comida en la playa. Y tampoco los entierre en la arena.

Disfrutar de la playa implica además una serie de conductas que harán que la responsabilidad social sea nuestra mejor aliada. Todos debemos seguir las indicaciones del Ministerio de Sanidad y más aún cuando la población se encuentra aún en alerta por el coronavirus.

stats