DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

El salario medio de las mujeres es un 26% inferior al de los hombres

  • Según una estadística del INE, la brecha varía en función del tipo de la ocupación, de la antigüedad e, incluso, de la comunidad en la que se resida · La educación es la actividad con menos discriminación

Las mujeres cobraron en 2006 un 26,3% menos que los hombres, es decir, ganaron 5.800 euros menos al cabo del año, según los datos de la Encuesta de Estructura Salarial publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, mientras el salario medio femenino se situó en 16.245,17 euros anuales en 2006, el masculino lo hizo en 22.051,08 euros.

El INE explica que esta brecha podría matizarse en función de distintas variables, como el tipo de contrato, de jornada, de ocupación, la antigüedad o el tamaño de la empresa, factores todos ellos que influyen en las retribuciones.

Durante 2006, el salario bruto medio de los españoles alcanzó los 19.680,88 euros anuales, frente a los 60.342,39 euros de los directivos de empresas y los 42.894,55 euros de los gerentes de empresas. Así, las retribuciones de los directivos y de los gerentes superaban en un 206,6% y un 118%, respectivamente, a la media salarial española de aquel año.

El INE también aprecia brechas salariales entre sexos, regiones, actividades económicas, titulaciones, edad e incluso nacionalidad, siendo ésta la primera vez que se tiene en cuenta esta variable dentro de esta encuesta, con la advertencia de que sólo un 6,3% de los trabajadores de la muestra son extranjeros, por lo que los resultados deben tomarse con cautela.

Dichos resultados apuntan que los trabajadores de América del Norte y de la UE tuvieron un salario superior a la media, mientras que los de otras nacionalidades percibieron unos sueldos entre un 25 y un 35% inferiores.

La Comunidad de Madrid, con 23.622 euros anuales por trabajador, registró el salario medio más alto, mientras que Extremadura, con 15.570,35 euros, tuvo el más bajo. La diferencia salarial entre hombres y mujeres varía de unas a otras comunidades, si bien en casi todas ellas el sueldo medio de las mujeres fue entre un 20 y un 30% inferior al de los hombres.

La encuesta del INE también muestra grandes diferencias salariales por actividad económica. La de mayor salario medio anual fue la intermediación financiera con 38.351,2 euros por trabajador al año en media, cifra un 94,9% superior a la media nacional. Le siguió la producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua con 33.488,2 euros, un 70,2% más que el salario medio.

Por el contrario la hostelería y el comercio y reparación tuvieron el menor salario medio, con 13.394,6 y 17.333,7 euros, respectivamente. Estas cifras fueron un 31,9% y un 11,9% inferiores a la media.

Las mujeres tuvieron un salario inferior al de los varones en todas las actividades siendo la educación la menos discriminatoria.

Por tipo de contrato los trabajadores con un contrato de duración determinada tuvieron un salario medio anual inferior en un 32,6% al de los contratados indefinidos en 2006. En las mujeres, el salario fue inferior a la media independientemente del tipo de contrato, siendo la diferencia de un 11,5% para los contratos indefinidos y de un 33,9% para los de duración determinada.

Por último, las diferencias salariales entre distintas titulaciones oficiales son notables y el salario anual crece a medida que aumenta dicho nivel.

En 2006 los trabajadores sin estudios o que no completaron Educación Primaria tuvieron una remuneración inferior en un 27% al salario medio, mientras que los licenciados universitarios percibieron un salario anual un 64,2% superior. A partir del segundo ciclo de Secundaria o FP la remuneración fue superior a la media.

Existe también una relación positiva entre la edad de los trabajadores y el nivel salarial, que refleja que los de más edad serán, en general, los que tengan mayor antigüedad y mayor experiencia en el puesto de trabajo. Las diferencias salariales por sexo son mayores según la edad de los trabajadores. Esto se explica por la mejor cualificación de las mujeres más jóvenes respecto a las de mayor edad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios