Sociedad

Esto es lo que sube tu hipoteca al mes

El euríbor continúa imparable situándose su media final de mayo en el  0,285%

El euríbor continúa imparable situándose su media final de mayo en el  0,285%

El euríbor vuelve a cerrar en positivo por segundo mes consecutivo, situándose su media final en el  0,285%. Esta cifra se sitúa lejos del cierre del mes de abril que se produjo en 0,013, primer mes en positivo, y especialmente del cierre de la misma fecha hace un año, cuando el valor se situaba en negativo en una media de -0,481%.

Esta escalada del euríbor provocará que las cuotas mensuales suban al mismo tiempo, dado el impacto que tiene el euríbor en los tipos medios de las hipotecas variables, cuyas estimaciones apuntan a valores por encima del 1 %. El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha disparado la inflación hasta casi un 10 %, provocando una crisis energética histórica a nivel mundial y repercutiendo en un auge del euríbor cada vez más progresivo.

¿Cuánto suben las hipotecas en este mes de mayo?

El euríbor se encuentra actualmente en su nivel más alto desde febrero del año 2016 y la peor noticia procede de que no parece que vaya a frenar esta subida en los próximos meses. De hecho, las previsiones indican que de seguir esta escalada el euríbor podría cerrar el año muy próximo al 1 %. En estas circunstancias para el mes de diciembre las hipotecas subirían mensualmente sobre unos 100 euros más, lo que acarrearía una hipoteca anual aumentada en casi 1.300 euros

Esta subida afecta especialmente a las personas que cuenten con hipoteca variable llevan desde hace mese observando como su cuota subía. Actualmente, el ritmo de subida cada vez va cogiendo más peso en las hipotecas a tipo de interés variable. Tras más de seis años en valores negativos, el euríbor ha roto todas las estadísticas y su crecida se encuentra por el momento imparable, desde que en el mes de abril entrase en valores positivos. El incremento ha supuesto un 101 % de su valor en el último año. 

De esta manera, por ejemplo, para una hipoteca de tipo variable de 150.000 euros a 30 años que cuenta con un diferencial del 0,99% en este mes de mayo, si cuenta con revisión anual, su cuantía aumentará hasta 32 euros mensuales. Para aquellos con hipotecas de 300.000 euros a 30 años con un diferencial de +0,99%, experimentarán una subida de  63,66 euros al mes y 763,92 euros al año. No obstante, el euríbor no solo afecta a los que ya cuenten con este tipo de crédito, sino que también aquellos que deseen comprar una vivienda en los próximos meses, o estén en trámites para la adquisición de una hipoteca, también sufrirán con este tipo de valores. Esto se debe a que los bancos se encuentran adaptando sus ofertas para estos préstamos y las previsiones apuntan a que se frenarán las hipotecas a tipo fijo, aprovechando las entidades bancarias el tipo variable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios