Sociedad

La telemedicina avanza más en seis semanas de pandemia que en 15 años

  • Los responsables sanitarios estiman que la asistencia a distancia puede reducir las consultas en más de medio millón al año

Un hombre protegido con una mascarilla consulta su móvil.

Un hombre protegido con una mascarilla consulta su móvil. / José Ángel García

La telemedicina se impone a más velocidad de la esperada a causa de la pandemia. Así está ocurriendo hasta el punto que los responsables sanitarios aseguran que, en seis semanas, esta forma de atención asistencial ha avanzado más que en 15 años y que se podrá implantar de forma definitiva para ahorrar al año más de medio millón de consultas hospitalarias en Andalucía.

Son los datos que aporta el responsable del plan andaluz de telemedicina y jefe de dermatología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, David Moreno, quien destaca que, después de 15 años intentando "convencer" a los profesionales de la bondad de la telemedicina, durante la pandemia ha cambiado la tendencia y ahora son ellos quienes piden sus herramientas tecnológicas para aplicarlas.

Los nuevos procesos telemáticos de revisión médica estaban a prueba y ahora se han disparado

"La principal barrera de la telemedicina era profesional", pero el Covid-19 lo ha permitido superar ante la imposibilidad de los pacientes de acudir al hospital, salvo en casos muy graves. La asistencia a distancia se ha "disparado" por parte del personal médico, subraya Moreno, quien asegura que estos cambios se mantendrán para siempre.

El jefe médico lidera un plan andaluz cuya previsión era que antes de final de año la telemedicina se implantara en hospitales de las ocho provincias andaluzas para veinte especialidades, un calendario que está "muy acelerado" por la pandemia.

Para extender el uso de la telemedicina, el Servicio Andaluz de Salud empezó con una experiencia innovadora en el Macarena con la denominada "sala digital", un "hospitalito" con 16 puestos equipados con un disco duro de última generación y en el que sanitarios de veinte especialidades atienden consultas remitidas por médicos de familia, pediatras y enfermeras de 11 centros de atención primaria.

Con la pandemia "nos hemos dado cuenta de que, probablemente, hacíamos venir a mucha gente al hospital sin que fuera necesario", explica el responsable del plan andaluz de telemedicina, una práctica que también ayudaría a evitar las visitas a urgencias de pacientes que no reciben una atención inmediata.

Muchos de los desarrollos de la telemedicina de estas seis semanas se van a quedar para procedimientos rutinarios, porque "no podemos volver a la situación de las salas de espera que teníamos antes", con concentración de personas y reiteradas "saturaciones", apunta Moreno.

Una de las críticas a este modelo es la posible deshumanización de la medicina. El jefe médico lo rebate usando el término inglés "right care", que alude a la necesidad de hacer "lo necesario en el momento y el ámbito adecuado" y, en el siglo XXI, "lo que pide el paciente es que le resolvamos un problema" médico sin demora.

Sanitarios de toda Andalucía ya han reparado en las ventajas de reporta el uso generalizado de la telemedicina, una práctica que destaca la Consejería de Salud en el plan de normalización de la asistencia sanitaria del SAS.

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