Fatiga pandémica

Los trabajadores más jóvenes sufren un mayor desgaste a raíz de la pandemia

Una joven teletrabajando desde su domicilio

Una joven teletrabajando desde su domicilio / AGENCIAS

La economía cambiante y la disminución de la interacción humana han afectado a la salud mental de muchas personas en el trabajo. Especialmente a los más jóvenes, según indica un nuevo informe de Oracle y Workplace Intelligence, firma de asesoría e investigación en RRHH. 

Para Emily He, vicepresidenta senior de Oracle Cloud HCM, "la forma en que la pandemia ha cambiado nuestras rutinas de trabajo hace que el agotamiento, el estrés y otros problemas de salud mental estén a la orden del día. Todos nos hemos visto afectados de diferentes maneras, y las soluciones que implemente cada empresa deben reflejar los desafíos únicos de sus empleados.

El estudio de investigación, realizado entre más de 12.000 empleados, gerentes, responsables de RRHH y directivos en 11 países e impulsado a raíz de conocer el impacto de la Inteligencia Artificial y las nuevas tecnologías en la sociedad y los beneficios o perjuicios que puede causar en el ser humano dentro de su ámbito laboral, ha resultado muy interesante para establecer tres factores claves: la edad influye e la hora de adaptarse a estas nuevas herramientas, incluso dentro de mismas generaciones, y los directivos tienen buena predisposición a introducir elementos tecnológicos que mejoren su salud mental, pero les cuesta más adaptarse a los cambios que a sus empleados. Respecto a las incidencias por países y cómo varían los datos, se observa cómo aquellos países con gran producción tecnológica, como EEUU, India o China han visto incrementados sus problemas de salud mental más que en otros territorios.

La Generación Z y los Millennials sufren más 

Los trabajadores más jóvenes se sienten más agotados debido a los efectos de la pandemia en su salud mental, y están abiertos a pedir ayuda a la IA. Dentro de los trabajadores jóvenes, el estudio diferencia entre Generación Z, los Millennials y los Baby Boomers.

La mayor inmadurez y menor adaptación al entorno laboral de l@s chic@s de la Generación Z eleva su grado de impacto negativo con la Covid-19 al 90%, ya que han sido dos veces más propensos a trabajar más horas durante la pandemia que los Baby Boomers. Los Millennials, por su parte, son un 130% más propensos a haber experimentado agotamiento que los Baby Boomers.

La implementación de tecnología para mejorar la salud mental de los empleados debe ser una prioridad para todas las empresas

Las generaciones más jóvenes son las más propensas a recurrir a la IA en busca de apoyo y prefieren la tecnología antes que las personas para tratar de mejorar su salud mental. El 90% de la Generación Z dice que la IA ha ayudado a su salud mental en el trabajo, mientras que el 93% querría que su empresa le proporcionase tecnología para salvaguardar su salud mental.

Nuevamente un estudio refleja que la pandemia que estamos viviendo ha tenido un impacto negativo en la salud mental de las personas y en su entorno laboral. Los trabajadores son conscientes de los efectos que ha causado el coronavirus en su salud mental y consideran que sus empresas están en la obligación de establecer pautas para protegerles.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios