Sin trabas a la píldora del día después
Anticoncepción de emergencia Polémica por el libre acceso de las menores a este tipo de fármacos
Quienes están a favor de la eliminación del requisito de la receta médica para obtener el anticonceptivo confían en la sensatez de los adolescentes, que no tendrían por qué hacer un mal uso de esta opción
La píldora poscoital ya está al alcance de todos. Sin receta ni límite de edad. Las menores podrán acceder a ella sin obstáculo alguno, con total libertad y, si desean, sin dar explicaciones a nadie, simplemente abonarán 20 euros. Dentro de tres meses cualquier persona podrá adquirirla en las farmacias sin tener que hacer un peregrinaje por centros de salud en busca de este método anticonceptivo de emergencia, como hasta ahora le había ocurrido a muchas chicas. Algunas no han encontrado problema alguno pero otras se han topado con médicos o farmacéuticos que se han negado a distribuírsela porque han objetado a su conciencia.
Esto en unos meses se acabó. El Gobierno anunció el pasado lunes que este fármaco se podrá adquirir en toda España sin receta. El objetivo es "evitar los embarazos no deseados y facilitar su acceso en situaciones de emergencia, pero sin convertir la píldora en un anticonceptivo más". Un hecho que no ha dejado prácticamente indiferente a nadie. Unos colectivos aplauden la medida y creen que así se bajará la cifra de abortos -en 2007, de los 112.000 registrados, más de 6.000 se dieron en menores de 18 años-. Otros piensan que debería dispensarse bajo supervisión médica para evitar que los jóvenes conviertan este fármaco en un método anticonceptivo más y por los posibles efectos, que según Ezequiel Pérez Campos, presidente de la Fundación Española de Contracepción, "no son graves, son de carácter menor y autolimitados en el tiempo".
Con esta decisión, España se equipara a otros países de su entorno como Francia, Reino Unido, Portugal, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, Finlandia, Holanda, Islandia, luxemburgo, Noruega, Suecia y Suiza. En estos países el número de interrupciones de embarazos en jóvenes y adolescentes ha descendido notablemente, incluso a la mitad. "Los adolescentes, aún con diferente sentido del riesgo, no son unos inconscientes. Habrá sectores, como los hay entre los adultos, que usarán mal la medida, pero negar la libertad nunca tiene un efecto positivo", cuenta Pérez.
En estos momentos, la píldora poscoital es accesible de forma gratuita en lo servicios sanitarios de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia y Navarra. En España se consumieron el año pasado alrededor de 500.000 unidades de este fármaco, según los datos de Sanidad.
La anticoncepción de emergencia es el método que parece utilizarse cada vez con mayor frecuencia: 100.000 unidades nuevas al año a partir de 2001 hasta alcanzar las 500.000 en 2006, revela un estudio del Observatorio de Salud de la Mujer, del Ministerio de Sanidad, publicado en 2007. Este método parece jugar un doble papel, ya que, por un lado podría reforzar la justificación de no usar preservativo y, por otro, parece ser altamente efectivo en la prevención de embarazos no deseados, manifiesta el informe titulado La interrupción voluntaria del embarazo y los métodos anticonceptivos en jóvenes. Respecto al perfil de las mujeres, en Andalucía, por ejemplo, el 67% de las usuarias que tomaron la píldora del día después tenían menos de 25 años -35,2% eran menores de 20 años y el 31,5% de 20-24 años-.
En Andalucía, a lo largo de 2008 los distritos sanitarios y hospitales del sistema sanitario público andaluz dispensaron la píldora del día después a un total de 66.777 andaluzas. En 2007, el número de mujeres a las que se dispensó este fármaco fue de 61.453. En 2006, 66.808 féminas y en 2005 fueron 62.957 mujeres las que la solicitaron, según los datos facilitados por la Consejería de Salud.
"El incremento de la demanda se justifica fundamentalmente por la mayor información que tiene la población sobre la existencia de esta prestación sanitaria y su efectividad", cuenta Elisa Vizuete, del Servicio de Planificación Operativa del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Vizuete, que ve la medida como adecuada ya que "las mujeres ya no tendrán el gran problema de la receta y de tener que ir a un médico y dar explicaciones", no cree que ahora vaya a ver una avalancha porque "las jóvenes van buscando la gratuidad". "Las comunidades autónomas que no la faciliten en sus centros de salud si pueden verse más afectadas pero en Andalucía que se dispensa gratis desde 2001 no creo que haya un aumento ", manifestó la experta.
La Sociedad Española de Contracepción considera que es una medida que venía reivindicando desde hace tiempo, por "el efecto positivo sobre la disminución de embarazos no deseados y el restablecimiento de la equidad en la prestación de la anticoncepción de urgencia", declara Pérez. Aunque, "la piedra angular de la solución del problema de los embarazos no deseados y de la prevención de las enfermedades de transmisión sexual se encuentra en la educación sexual. Tema aún no resuelto en nuestro país. Pero la medida adoptada es una más entre las necesarias", cuenta Pérez, quien cree que la financiación la deben asumir todas las comunidades, opinión compartida con Vizuete.
Los expertos reiteran que el mecanismo de acción de la píldora del día después es anticonceptivo y nunca abortivo. "La anticoncepción de urgencia no es un método anticonceptivo regular. Sólo es una segunda oportunidad para evitar un embarazo ante un accidente en el uso del preservativo u otro método. Además, no previene las infecciones de transmisión sexual", explica Pérez.
No todas las usuarias potenciales están de acuerdo con la medida. Para Reyes, de 17 años, no está bien que la píldora del día después se venda en farmacias sin receta y sin límite de edad. "Creo que las jóvenes harán un uso indebido de este método anticonceptivo de urgencia. Al poder acceder a ellas fácilmente, sin tener que acudir a un médico, probablemente muchas dejarán de usar otros anticonceptivos y recurrirán a éste cada vez que quieran", cuenta esta joven sevillana, que prefiere que esta pastilla se tome bajo control médico. El hecho de que la píldora postcoital ya sea libre para todos es una "irresponsabilidad" porque "muchos abusarán de ella sin deber y sin tener en cuenta los efectos", dice.
También te puede interesar