Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sociedad

De dónde viene la tradición de llevar ropa interior roja en Fin de Año

La tradición de llevar ropa interior roja en Fin de Año se remonta a la Edad Media.

La tradición de llevar ropa interior roja en Fin de Año se remonta a la Edad Media.

A estas altura de las navidades, muchas y muchos españoles se habrán paseado por escaparates de todo tipo de tiendas para elegir su tradicional ropa interior roja y así cumplir con una de las tantas tradiciones que se esconden detrás del día de Año Nuevo

Poner el pie derecho en suelo cuando se entre en 2022, meter un anillo en la copa de champán o tomar las doce uvas al compás de los últimos doce segundos del año son las supersticiones que se unen a la costumbre de llevar ropa interior de color rojo. El motivo de todo está claro: conseguir un poco de suerte para el próximo año que entra. Pero, ¿dónde está el origen de la ropa interior?

El rojo, color de la brujería y del ocultismo

Todo parece indicar que la costumbre de utilizar ropa interior roja viene de la concepción medieval que relacionaba el color rojo con las prácticas de brujería y las artes ocultas. Por ello, este llamativo color estaba terminantemente prohibido en la sociedad de la Edad Media, en la que imperaba de forma letal el catolicismo más extremo y se perseguía, a través de la Inquisición, todo tipo de sospecha de brujería. 

La solución, a modo de rebeldía, que se les ocurrió a los coetáneos de la Edad Media fue esconder las prendas de color rojo para, así, no ser tachados de emplear la magia y terminar en la hoguera, por ello se comenzaron a utilizar las prendas rojas a modo de ropa interior. 

De la brujería a la suerte

Con el paso del tiempo y los cambios culturales, el color rojo (además de su significado relacionado con la pasión y el amor), al estar relacionado con la brujería, también se ha convertido en un sinónimo de buena suerte si se emplea de ropa interior. 

Sin embargo, esta tradición no ha quedado de la misma manera en todos los países, ya que hay lugares en el mundo que tienen otros colores de referencia para llamar a la buena suerte para el nuevo año. En América Latina no se emplea, de forma homogénea, el color rojo, sino que, por ejemplo, en Colombia, se considera que da buena suerte comenzar el año con ropa interior amarilla, mientras que en Argentina se utiliza el color rosa. 

Sea como sea, cada cultura tiene sus propios ritos para llamar a la buena suerte, y para dejar atrás otro año marcado por el coronavirus, vamos a intentar todos entrar en 2022 con el pie derecho, las doce uvas comidas, un anillo en la copa de champan y ropa interior roja. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios