Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sanidad

Singapur paraliza la campaña de vacunación de la gripe tras las muertes en Corea del Sur

  • Seúl investiga casi medio centenar de fallecimientos de personas que habían recibido el fármaco

Una enfermera administra la vacuna de la gripe a un paciente.

Una enfermera administra la vacuna de la gripe a un paciente. / Juan Carlos Vázquez

Singapur ha paralizado la campaña de vacunación de la gripe estacional tras conocer la noticia de que Corea del Sur investiga la muerte de medio centenar de personas que habían recibido el fármaco.

Aunque en Singapur no se ha notificado ningún fallecimiento por este motivo, las autoridades del país anunciaron que, como medida de precaución, dejarán de distribuir las vacunas SKYCellflu Quadrivalent y VaxigripTetra. No descartan, sin embargo, utilizar otros dos fármacos utilizados similares para hacer frente a la epidemia este invierno.

Desde el pasado septiembre al menos 48 personas han muerto tras recibir la vacuna de la gripe en Corea del Sur, aunque las autoridades sanitarias aseguran que no han encontrado ni un vínculo entre estos fallecimientos y las inyecciones. La Agencia para el Control y Prevención de Enfermedades (KDCA) informó de que 48 personas de algo más de 8 millones que han sido inoculadas desde septiembre como parte de la campaña pública de vacunación de otoño han fallecido.

A los motivos para la preocupación en el país se une el hecho de que a principios de mes se retiraron más de un millón de dosis de la vacuna tras descubrirse que en algunos casos se había roto la cadena de frío necesaria para su conservación en condiciones idóneas y de que, además, uno de los fallecidos fuese un chico de 17 años y no alguien de edad avanzada como el resto.

Sin embargo, el KDCA ha insistido en que la autopsia del muchacho no mostró ninguna conexión entre la vacuna y su muerte, y ha recordado que "el número de fallecidos tras recibir la vacuna es solo un dato que se va anotando", y que "el dato en sí no quiere decir que estas muertes fueran causadas por la inyección de vacunas para la gripe". El organismo y el Ministerio de Salud han dicho que se está llevando a cabo una investigación a fondo, incluyendo nueve autopsias, pero que se seguirá adelante con la campaña pública de vacunación.

Corea del Sur ha iniciado este año una campaña de otoño que pretende vacunar a 19 millones de personas (un 37% de la población), incluyendo a ciudadanos de la tercera edad y adolescentes, para evitar un escenario de contagio generalizado de la gripe que complique la lucha contra el coronavirus.

Expertos surcoreanos consultados por la agencia Yonhap aseguran que la probabilidad de fallecer a causa de los efectos secundarios generados por la vacuna de la gripe es casi nula, aunque piden que se aclaren todas las dudas para que el público pueda recibir la inyección sin recelos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios