TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Coronavirus

Vacunación Covid: qué marca de vacuna contra el coronavirus recibiré y cuándo me la van a poner

¿Cuándo me tocará vacunarme? ¿Y con qué vacuna?

¿Cuándo me tocará vacunarme? ¿Y con qué vacuna?

Miles de personas se preguntan cuándo se van a vacunar y, aunque están llegando numerosas vacunas a España, todavía queda mucho tiempo para administrar las dosis a toda la población. Durante estas semanas, se seguirán recibiendo vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen; se repartirán entre las comunidades autónomas y se continuará con la estrategia de vacunación, acordada entre el Gobierno de España y las autonomías. 

En la actualidad, hay muchos colectivos vacunados que eran de riesgo o estaban en contacto directo con el coronavirus. A finales de diciembre de 2020 y principios de enero de 2021, las dosis se administraron en las residencias de personas mayores, entre sus trabajadores y en los hospitales, donde miles de sanitarios recibieron las primeras vacunas que llegaron al país. Conforme avanzaba el calendario y con la llegada de más dosis, se fue llamando a las personas que tenían más edad. 

Personas mayores de 80 años

Según las previsiones del Gobierno de la Nación, los mayores de 80 años estarán vacunados antes del próximo 9 de mayo. Por lo tanto, la administración masiva de las dosis se está produciendo en estos momentos en este grupo. Los datos apuntan que son, aproximadamente, tres millones de personas que estarían con la pauta completa de Pfizer o Moderna el día que terminaría el estado de alarma. 

Personas entre 70 y 79 años

Se trata de un colectivo que se está vacunando ya en algunas comunidades autónomas como Andalucía y se pretende que estén inmunizados antes del seis de junio. Se estaría hablando de tener a mediados de ese mes a 10 millones de personas vacunadas con la pauta completa de Pfizer o Moderna. Asimismo, se recibiría el verano con una parte importante de la población con las dos dosis ya que habría otros colectivos esenciales como los sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y otros grupos ya vacunados. 

Personas entre 66 y 69 años

Se trata del grupo que tiene más interrogantes debido a las dudas que existen con las vacunas y, en concreto, con AstraZeneca. Se prevé que estén completamente vacunados antes del 20 de junio. Sin embargo, se encuentran en una especie de 'limbo' porque se ha determinado que se vacune con las dosis de Oxford a las personas de entre 60 y 65 años y este grupo debería esperar a que administren las dosis de Pfizer y Moderna a los mayores de 80 y en la franja de edad de entre 70 y 79. 

Personas entre 56 y 65 años

Según los plazos que se ha marcado el Gobierno de España, tendrían que estar vacunados a finales de junio y principios de julio. Sin embargo, hay que distinguir entre dos subgrupos dentro de este colectivo. Hasta los 59 años, no recibirían AstraZeneca y, a partir de los 60, sí. También, hay que tener en cuenta que la monodosis de Janssen agilizaría mucho el ritmo de vacunación de cara a esta población. 

Personas entre 46 y 55 años

Las personas que se encuentran en esta franja de edad estarían inmunizadas a finales de julio, en torno al día 25. Se estaría cerca del 70 por ciento de la población vacunada con las distintas dosis que habría para esa fecha y habría más acceso a las vacunas por parte de toda la población para poder ir de vacaciones con menos riesgo de contagios por coronavirus y con menos incidencia. 

Personas entre 32 y 45 años 

Se espera que, antes del 31 de agosto, este grupo de población esté vacunado contra el coronavirus. A partir de septiembre, se prevé que se pueda vacunar a los menores de 31 años. Además, hay que recordar que el plan del Gobierno de España finaliza en agosto y el escenario en esas fechas podría ser distinto porque pueden llegar otras vacunas que se están investigando en la actualidad por parte de la Agencia Europea del Medicamento. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios