Sociedad

El vídeo del anisakis en la merluza de Mercadona obliga a la cadena a dar explicaciones

El anisaki en la merluza de Mercadona El anisaki en la merluza de Mercadona

El anisaki en la merluza de Mercadona

Una usuaria de Twitter dejó constancia de su 'hallazgo' de anisakis en una merluza de pincho comprada en Mercadona. En un vídeo que rápidamente se hizo viral, la mujer mostraba un gusano saliendo de su merluza de pincho ya horneada.

Ante la rápida expansión del vídeo, la cadena de supermercados Mercadona se ha visto obligada a dar múltiples explicaciones en ésta y otras redes sociales: "No es un problema de Mercadona, es un reto del sector pesquero", argumentan, en cuya solución incluso trabaja la propia cadena de supermercados.

Medidas de prevención frente al anisakis

El anisakis es un parásito que se adhiere a los peces y que al comerlo puede pegarse a las paredes del estómago o del intestino humano. Las consecuencias de esto incluirían lesiones y graves problemas digestivos.

El parásito solo afecta a los peces marinos, los de piscifactoría o ríos no lo contraen, como tampoco se puede encontrar en bivalvos como las almejas o los mejillones.

Para evitar estas desagradables sorpresas las recomendaciones pasan por

  • Que el pescado esté en buenas condiciones de presentación, solicitarlo preferentemente sin vísceras y evitar el que se venda en cajas con agua o agua-hielo
  • Quitarle las vísceras al pescado lo antes posible
  • Congelar durante un mínimo de 24 horas a 20º bajo cero aquel pescado que vaya a consumirse crudo o prácticamente crudo, escabechado o salado.
  • Preparar adecuadamente el pescado a una temperatura de 60º durante al menos 10 minutos.
  • En el caso de los boquerones en vinagre, deben prepararse a partir de pescado congelado, puesto que el vinagre no elimina el anisakis.

Para los domicilios se recomienda:

  • Mantener en el congelador 48 horas en frigoríficos ****.
  • Mantener en el congelador 1 semana en frigoríficos ***.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios