Sociedad

Estas son las zonas que piden cambio de fase el lunes 1 de junio

Estas son las zonas que piden cambio de fase el lunes 1 de junio Estas son las zonas que piden cambio de fase el lunes 1 de junio

Estas son las zonas que piden cambio de fase el lunes 1 de junio / Archivo

La pandemia del coronavirus que ha sacudido a España en estos últimos meses parece que, poco a poco, va remitiendo. La mayoría de comunidades autónomas que componen el estado español siguen con paso firme el proceso de desescalada propuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Aunque hay zonas que van más adelantadas que otras, la mayoría de territorios están pidiendo al Ejecutivo de Sánchez y al ministerio de sanidad que el 1 de junio puedan pasar a la siguiente fase o bien flexibilizar las medidas de la etapa en la que se encuentran. El ministro de sanidad, Salvador Illa, y el equipo de especialistas comandado por el epidemiólogo Fernando Simón, están analizando de manera profunda estas propuestas que llegan desde todas las zonas de España.

Andalucía

Andalucía lucha por Málaga y Granada. Estas provincias, según la Junta de Andalucía, deben pasar de inmediato a la fase II y equipararse al resto de la comunidad. Además de esta petición a modo de exigencia, Juan Marín ha proclamado que para la semana siguiente, pediré que todo su territorio pase a la fase 3, "no hay ningún motivo ni criterio para que Málaga y Granada no estén ya en fase 2 y pasen a fase 3 al mismo tiempo". Este paso en la desescalada se produciría el 8 de junio.

Cataluña

El Govern ha pedido que pasen a la fase 2 zonas como Girona, Catalunya Central, Garraf y Alt Penedès, mientras que deja en fase 1 a Lleida por un aumento de contagios en su industria agroalimentaria. Además, Cataluña propone que, a partir del próximo lunes, se unifiquen las tres regiones sanitarias para que su población pueda desplazarse por sus territorios de manera indiferente a la fase en la que se encuentren.

Comunidad Valenciana

Por su parte, la Comunidad Valenciana ha solicitado el pase a la fase 2 de sus tres provincias. Si unos datos en aumento la semana pasada estancaron su progreso, los datos positivos del fin de semana y de principios de esta han hecho que los dirigentes piden el cambio de etapa el lunes.

Las dos Castillas

Castilla y León pide que solo El Bierzo pase a la fase II, incluyendo Laciana, el resto de su territorio proseguirá en fase 1. Mientras tanto, Castilla y la Mancha solicita que Ciudad Real, Albacete y Toledo pasen a la fase 2.

Pronto se verá la fase III en zonas como Mallorca. Pronto se verá la fase III en zonas como Mallorca.

Pronto se verá la fase III en zonas como Mallorca. / Archivo

Directos a la fase 3

Sanidad tiene muy en cuenta el progreso de las islas. El ministerio está estudiando los informes ofrecidos por el Gobierno de Baleares que solicita el cambio a la fase 3 de todo el archipiélago el lunes 1 de junio.

Por su lado, Canarias pide que las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, que llevan en la fase 2 de la desescalada desde el 18 de mayo, pasen a la fase 3.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios