EL TIEMPO
La lluvia regresa este fin de semana a Sevilla

Aroche, un paseo por la Historia

Contenido patrocinado

El municipio atesora un rico patrimonio histórico-arqueológico, con una oferta turística cultural y patrimonial que complementa la diversidad de turismo de naturaleza del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Panorámica de Aroche.

27 de septiembre 2020 - 02:00

Su ubicación en la frontera con Portugal ha condicionado enormemente el poblamiento y la ocupación humana de este territorio, ya documentada desde la Prehistoria. Serán los problemas de control romano de la Lusitania los que motivan la construcción en el siglo I A.C. en Los Llanos de la Belleza de la ciudad romana de Arucci Turobriga.

Los Llanos del Chanza permitieron el desarrollo de la agricultura y la ganadería, además del control de la zona fronteriza de la Bética, la denominada Baeturia Celtica. La ciudad de Arucci Turobriga permite hacer un recorrido por distintas grandes casas o domus, termas, foro, mercado, necrópolis o campo de Marte. Un yacimiento vivo que cada año sorprende con nuevos hallazgos.

El enclave arqueológico se complementa con la ermita medieval de San Mamés, una edificación de repoblación del siglo XIII con impresionantes frescos en su interior.

Yacimiento de Turobriga.

Mucho que ver

El visitante no puede abandonar Aroche sin recorrer las calles de su Conjunto Histórico, sin visitar su singular castillo almohade en cuyo interior en 1802 se construyó una plaza de toros, sin visitar su Convento de la Cilla, donde se ubican el Centro de Recepción de visitantes, el Museo Arqueológico -un punto de información del Parque Natural- y el Museo del Rosario, donde independientemente de la religiosidad del visitante, encontrará una muestra única de más de 2.000 piezas de materiales variados y de personajes relevantes del mundo de la religión o la política, destacando los rosarios de Richard Nixon, la Madre Teresa de Calcuta, los Principies de Mónaco, los cuatro últimos papas, etc.

Detalle del castillo.

Por último, la iglesia de la Asunción, mandada edificar por los Reyes Católicos a finales del siglo XV, y en cuya construcción participarían arquitectos de la Catedral de Sevilla como Diego de Riaño o Hernán Ruiz II, una verdadera joya arquitectónica que alberga una imaginería religiosa de gran valor artístico como la Virgen de los Dolores del famoso tallista Benito Hita del Castillo.

Aroche, frente a las últimas estribaciones de Sierra Morena, más conocidas como los Picos de Aroche, es un paseo por la Historia, pero donde además se puede disfrutar de la naturaleza, fiestas, tradiciones y gastronomía. La Semana Santa, el Festival de Diana, o su Romería en honor a San Mamés son momentos especiales para una visita que no te puedes perder.

Festival de Diana.

Más información:www.aytoaroche.es

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último